05 feb. 2025

Imputan a funcionario de Puertos por supuesto nexo con contrabandistas

El fiscal Humberto Javier Rosetti presentó este martes una imputación en contra del funcionario de Puertos de Ciudad del Este y el conductor de un camión que presuntamente trataron de meter al país productos de contrabando.

Aduanero

Imputan a funcionario del puerto aduanero de Ciudad del Este por supuesto vínculo con contrabandistas.

Foto: Gentileza.

Se trata de Blas Santiago Amarilla Aquino, de 47 años, conductor del rodado y José María López Cubas, de 43 años, funcionario de Puertos. Ambos fueron imputados por tentativa de contrabando al intentar hacer ingresar al país un cargamento de 35 toneladas de azúcar que fue detectado por la Armada Paraguaya.

El fiscal Rosetti ordenó la detención preventiva de ambos y solicitó su arresto domiciliario, según informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

Nota relacionada: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando

Amarilla en un primer momento manifestó que el cargamento pertenecía a un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de nombre José. Tras las averiguaciones, se pudo confirmar que se trataba del funcionario del puerto, José María López Cubas.

Intercambio de mensajes

En el momento de la detención de Amarilla los efectivos de la armada incautaron su aparato celular en donde se encontraron varios mensajes de Whatsapp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien tras ser detenido le preguntó por mensaje qué pasaría con él.

En la conversación López intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución portuaria.

Nota relacionada: Mensajes revelan supuesto nexo entre contrabandista y funcionario de Aduanas

Amarilla pidió a su contacto en la ANNP que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga y él se negó a revelarla, según los mensajes.

El camión de gran porte de la marca Scania está registrado a nombre de Balbino Vera Jiménez y la carreta a nombre de Alex Avilio Troche Ayala y hasta le momento se encuentra el depósito de la Dirección Nacional de Aduanas.

Más contenido de esta sección
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El fiscal Néstor Coronel fue apartado del equipo de fiscales que fue designado para investigar los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes.