Se trata de Blas Santiago Amarilla Aquino, de 47 años, conductor del rodado y José María López Cubas, de 43 años, funcionario de Puertos. Ambos fueron imputados por tentativa de contrabando al intentar hacer ingresar al país un cargamento de 35 toneladas de azúcar que fue detectado por la Armada Paraguaya.
El fiscal Rosetti ordenó la detención preventiva de ambos y solicitó su arresto domiciliario, según informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.
Nota relacionada: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando
Amarilla en un primer momento manifestó que el cargamento pertenecía a un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de nombre José. Tras las averiguaciones, se pudo confirmar que se trataba del funcionario del puerto, José María López Cubas.
Intercambio de mensajes
En el momento de la detención de Amarilla los efectivos de la armada incautaron su aparato celular en donde se encontraron varios mensajes de Whatsapp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien tras ser detenido le preguntó por mensaje qué pasaría con él.
En la conversación López intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución portuaria.
Nota relacionada: Mensajes revelan supuesto nexo entre contrabandista y funcionario de Aduanas
Amarilla pidió a su contacto en la ANNP que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga y él se negó a revelarla, según los mensajes.
El camión de gran porte de la marca Scania está registrado a nombre de Balbino Vera Jiménez y la carreta a nombre de Alex Avilio Troche Ayala y hasta le momento se encuentra el depósito de la Dirección Nacional de Aduanas.