15 may. 2025

Imputan a funcionario de Puertos por supuesto nexo con contrabandistas

El fiscal Humberto Javier Rosetti presentó este martes una imputación en contra del funcionario de Puertos de Ciudad del Este y el conductor de un camión que presuntamente trataron de meter al país productos de contrabando.

Aduanero

Imputan a funcionario del puerto aduanero de Ciudad del Este por supuesto vínculo con contrabandistas.

Foto: Gentileza.

Se trata de Blas Santiago Amarilla Aquino, de 47 años, conductor del rodado y José María López Cubas, de 43 años, funcionario de Puertos. Ambos fueron imputados por tentativa de contrabando al intentar hacer ingresar al país un cargamento de 35 toneladas de azúcar que fue detectado por la Armada Paraguaya.

El fiscal Rosetti ordenó la detención preventiva de ambos y solicitó su arresto domiciliario, según informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

Nota relacionada: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando

Amarilla en un primer momento manifestó que el cargamento pertenecía a un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de nombre José. Tras las averiguaciones, se pudo confirmar que se trataba del funcionario del puerto, José María López Cubas.

Intercambio de mensajes

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En el momento de la detención de Amarilla los efectivos de la armada incautaron su aparato celular en donde se encontraron varios mensajes de Whatsapp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien tras ser detenido le preguntó por mensaje qué pasaría con él.

En la conversación López intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución portuaria.

Nota relacionada: Mensajes revelan supuesto nexo entre contrabandista y funcionario de Aduanas

Amarilla pidió a su contacto en la ANNP que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga y él se negó a revelarla, según los mensajes.

El camión de gran porte de la marca Scania está registrado a nombre de Balbino Vera Jiménez y la carreta a nombre de Alex Avilio Troche Ayala y hasta le momento se encuentra el depósito de la Dirección Nacional de Aduanas.

Más contenido de esta sección
Este jueves, Día de la Madre, tendremos un clima agradable, sin lluvias y a puro sol. El ambiente caluroso se hará sentir con máximas con valores cercanos a los 30 °C.
Un motociclista falleció tras caer de su motocicleta en la madrugada de este miércoles en San Juan Bautista, Departamento de Misiones.
Recorrido por la Casa de la Independencia, Feria de Sabores, Festival a la Patria y a la Madre con cantos, bailes y dramatizaciones, además de tour, son algunas de las actividades que atraen a una gran cantidad de personas en el microcentro de Asunción por los 214 años de la Independencia Nacional.
La gobernadora de Concepción e intendente de la capital departamental coincidieron en que se requieren más recursos estatales y alianzas con el sector privado para abordar esta problemática creciente. Prometieron recurrir a las instancias correspondientes en búsqueda de recursos.
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.