21 feb. 2025

Imputan a intendente de Arroyito por presuntas obras fantasmas

El Ministerio Público imputó este lunes al intendente de la ciudad de Arroyito, Samuel González Valdez, por una presunta lesión de confianza al Municipio. Asimismo, otras seis personas están imputadas en calidad de cómplices.

Foto: Archivo

El agente fiscal Osmar David Legal Troche imputó este lunes a Samuel González Valdez, intendente de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, por el presunto hecho de lesión de confianza.

Lea más: Pobladores urgen dictamen sobre gestión de intendente en Arroyito

Así también, se encuentran imputados Estela González de Sánchez, Martín Dávalos Carmona, Claudio Bartolomé González, todos ellos funcionarios municipales.

De la misma manera, fueron procesados Silvino Ortiz, Alen Elpidio Cardozo y Lino Ozuna Fernández, quienes serían los contratistas adjudicados

La investigación guarda relación con la suscripción de cinco contratos con fondos provenientes del Fonacide y de los royalties, cuyas obras habrían sido abandonadas, según la fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR).

Entérese más: Aumenta lista de obras fantasmas en Arroyito y vecinos urgen solución

La CGR realizó las respectivas verificaciones in situ y pudo comprobar que las construcciones realmente no habían sido ejecutadas o se habían realizado de forma parcial, en algunos casos.

Para el Ministerio Público, existiría un perjuicio patrimonial de G. 732.600.000 por medio de adjudicaciones para construcciones de obras que en realidad no habrían sido ejecutadas y que incluso contaban con certificado de obras.

Es decir, que se certificaba que las obras fueron supuestamente habilitadas en presencia del intendente de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Una emprendedora que encontró el éxito a través del Ñandutí; el aniversario número 108 de un ex combatiente; una marca de comida de Taiwán que usa carne paraguaya; un matrimonio colectivo en Guairá; y la cuarta edición de la Carrera de Tacones son algunas de las noticias positivas de esta semana.
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un registro de al menos 10 víctimas que pagaron una suma de dinero a falsos gestores para iniciar los trámites de la jubilación. Tras detectar la supuesta estafa, pidieron realizar el proceso pertinente vía web.
Sofía Scheid, especialista en Educación, se refirió a la prohibición del Ministerio de Educación del uso de teléfonos celulares en las aulas e instó a las autoridades a considerar el contexto digital y a adoptar políticas educativas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes.
Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.
Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), cumple 75 años y su familia no dejó pasar la ocasión para recordarlo. En medio de la interminable angustia, mencionaron que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción. Está imputado junto con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y otras 20 personas en el caso conocido como detergentes de oro.