01 dic. 2024

Imputan a intendente de Casado por compra irregular de vehículo

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR- oficialista), fue imputado por lesión de confianza, específicamente por la adquisición irregular de un vehículo para su uso particular, pero presuntamente pagado con recursos de la Comuna. El hecho fue denunciado por ocho concejales de los doce que integran la Junta Municipal.

El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción N° 9, imputó al intendente Adorno. También fue nombrado el agente Carlomagno Alvarenga, de la unidad fiscal de Concepción.

La denuncia la realizaron los concejales Claudio Martínez, María Laura Díaz, Saturnino Ferreira, Emilce Díaz Galeano, María Ángela Domínguez Gaona, Virgilio Chamorro, Feliciano Cantero y Domingo Vera en contra del intendente, por los supuestos hechos de estafa y lesión de confianza, el 6 de diciembre del año pasado.

Además, realizaron pedidos de intervención de la Comuna ante el Ministerio del Interior y una auditoría a la Contraloría General de la República.

El 19 de diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General del Estado, a cargo de la ex fiscala general Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa penal, a los efectos de investigar los hechos puestos a conocimiento del Ministerio Público.

La imputación al jefe comunal es debido a la adquisición de un vehículo de la marca Mitsubishi, tipo L200, Modelo 2022, color rojo.

En la investigación se comprobó que el titular de la Comuna casadeña usó dinero o rubro de la Municipalidad para adquirir la camioneta.

Según la imputación, la entrega inicial fue de G. 50.000.000, que en principio debería estar a nombre del Ejecutivo municipal, pero que tras las averiguaciones, resulta que el vehículo está inscripto a nombre del hoy imputado, en provecho personal.

Según los fiscales, existen elementos de sospecha contra Adorno, quien había mostrado documentos de escribanía sobre la camioneta que es de su uso particular. La forma de compra no es a nombre de la Comuna, sino de manera personal, afirmó Adorno.

Alegó que de dos meses de su dieta como intendente más G. 50.000.000 entregó como primer pago y el resto está pagando en cuotas de G. 5.000.000. Esta versión la dio antes de esta imputación.


La Fiscalía imputó a Hilario Adorno por lesión de confianza, específicamente por la adquisición irregular de una camioneta para su uso particular, presuntamente pagado con recursos de la Comuna.