21 feb. 2025

Imputan a madre del niño detenido con un arma de fuego

La Fiscalía imputó por violación del deber de cuidado y resistencia a la madre del niño de 9 años que fue demorado este lunes en Zeballos Cué, tras ser encontrado con un arma de fuego en su poder. El menor ya fue enviado a una casa hogar de La Colmena, Departamento de Paraguarí.

Menor con arma de fuego

El menor fue detenido en el barrio San Francisco, de Zeballos Cué, en la tarde de este lunes.

Foto: Telefuturo.

El fiscal Aldo Cantero imputó y solicitó la prisión de la mujer, de 34 años, por los hechos punibles de violación del deber de cuidado y resistencia.

De acuerdo con los datos, a pesar de tener solo 9 años el niño ya contaba con denuncias por robo. Según los testimonios de los vecinos, el pequeño sería líder de un grupo de niños, quienes supuestamente se dedican a ingresar a las viviendas para robar.

El niño fue trasladado a una casa hogar en la ciudad de La Colmena, del Departamento de Paraguarí. Los médicos, antes de llevarlo a la casa hogar, le realizaron exámenes sicológicos, ya que en el momento de su detención se encontraba bajo los efectos del alcohol, según manifestaron los efectivos policiales.

Los datos refieren que el menor ya había sido derivado en diversas ocasiones a distintos hogares especiales para niños con problemas de conducta, de los cuales se escapaba para volver a su casa.

El representante del Ministerio Público informó sobre el caso al Viceministerio de la Niñez, a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), y la Defensoría de la Niñez, tras lo cual se resolvió que el niño sea sometido a un examen toxicológico y posteriormente sea llevado a un hogar especial para niños ubicado en el distrito La Colmena.

La madre del menor se encontraba recluida en la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor, pero fue liberada con medidas provisionales obtenidas en varias causas; sin embargo, ahora el fiscal requirió la prisión preventiva para la misma, que igualmente fue procesada por resistencia, debido a que intentó impedir agresivamente la aprehensión del niño.

Los nombres del niño y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), cumple 75 años y su familia no dejó pasar la ocasión para recordarlo. En medio de la interminable angustia, mencionaron que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción. Está imputado junto con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y otras 20 personas en el caso conocido como detergentes de oro.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, negó que la Comuna esté en crisis ni en bancarrota. Afirmó que emitió bonos para “honrar” deudas de administraciones anteriores y para obras de infraestructura que serán inauguradas en este 2025, según prometió.
Varios cuidacoches salieron a manifestarse luego del operativo que desplegó la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional para sacarlos “de forma definitiva” de las calles del microcentro. Piden que alguna autoridad se acerque a ellos para buscar una solución a la problemática.
La primera operación de búsqueda del ganadero secuestrado Félix Urbieta, realizada tras la detención de Lourdes Teresita Ramos, miembro del Ejército del Mariscal López (EML), no logró resultados positivos, aunque los intervinientes manifestaron que solo fue trabajo de limpieza.
Este viernes se presentará caluroso desde la mañana hasta la noche, según el reporte de la Dirección de Meteorología. Se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas para algunas zonas.