25 abr. 2025

Imputan a médicos de hospital de Paraguarí por supuesta negligencia médica

Dos médicos del Hospital Regional de Paraguarí fueron imputados por lesión grave tras una operación a una mujer diagnosticada con apendicitis aguda, quien días después se enteró de que le extirparon un ovario y una trompa de falopio.

Hospital Regional de Paraguarí.jpg

Una mujer denunció a dos médicos por presunta negligencia médica.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Alfredo Ramos Manzur, de la Unidad Fiscal 3 de Paraguarí, imputó al cirujano Simón Fernando Leguizamón, de 36 años, y a la obstetra Diana Edith Gerding, de 35 años, por un caso de presunta negligencia médica.

El hecho ocurrió en el año 2015, cuando Elena Montiel, de profesión enfermera, ingresó a cirugía por ser diagnosticada con apendicitis aguda, refiere el acta de imputación. Sin embargo, en la ocasión a la mujer también le extrajeron un ovario y la trompa del lado derecho.

“Ellos no me dieron explicaciones, después de recibir mi biopsia, a los 15 días me enteré de que ellos me quitaron mi ovario. En esa biopsia ya salió que mis órganos estaban normales, no tenía nada. Después yo me fui y le reclamé a la doctora y no me quiso dar ninguna explicación hasta ahora”, relató Montiel.

Desde ese momento se inició la investigación en el caso, mientras que en junio del año pasado la junta médica del laboratorio forense del Ministerio Público confirmó que hubo negligencia médica, aunque recién el pasado miércoles se realizó la imputación, refirió la denunciante.

Sobre el caso, el director del hospital, César Benítez, refirió que la obstetra denunciada argumentó que la paciente, en ese momento, corría peligro de vida.

“Mucha veces uno puede entrar a operar algo y hay un problema en la cirugía, a veces se tiene que sacar el útero o los ovarios porque el paciente puede morir”, explicó, sin embargo, reconoció que no conoce a profundidad sobre el caso en particular.

Indicó que el Ministerio Público aún no lo notificó de la imputación. Agregó que una vez que se le informe, el documento pasará al departamento de Asesoría Jurídica, que a su vez debe informar al Ministerio de Salud para determinar si se aparta a los médicos.

Más contenido de esta sección
El agente policial, suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras ser imputado por homicidio doloso por la fiscal Natalia Montanía. El abogado de la viuda de Alcides de la Cruz Lezcano Ortíz anunció que apelará la medida, una vez que se acepte la querella adhesiva.
El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, emitió una alerta amarilla “ante la crítica situación” en que se encuentra la ciudad ubicada en el Departamento del Alto Paraguay, a la vera del río Paraguay y pidió la asistencia de las autoridades nacionales.
Casi 60 parejas participaron de un matrimonio colectivo llevado a cabo en la parroquia Virgen de las Mercedes, en San Pedro. La unión fue promovida por la Fundación Santa Librada.
Un vehículo robado fue incautado en la zona del Chaco paraguayo mientras era transportado de manera oculta dentro de un camión. El rodado tenía el chasis adulterado.
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.