11 abr. 2025

Imputan a Payo Cubas y otros detenidos por pintar casa de fiscal

Este lunes fueron imputados Paraguayo Cubas y los demás detenidos en la tarde del domingo por haber hecho pintatas en la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

payo.jpg

Paraguayo Cubas en un momento de la pintata realizada frente a la casa del fiscal Díaz Verón. | Fernando Calistro ÚH.

La imputación fue realizada por la fiscala Stella Mary Cano, quien además solicitó la prisión preventiva de los detenidos.

La agente del Ministerio Público aseguró que tanto “Payo” como el concejal Celso “Kelembu” Miranda fueron detenidos luego de que se difundiera en redes sociales el anuncio del “rally de grafittis” desde el perfil del abogado.

“Existen varias grabaciones y de esas imágenes se desprende que es el doctor el que hace la invitación para que se pinte, el que apunta a las casas y dice cuáles son vehículos del Ministerio Público. Esas fueron las circunstancias para que se lo individualice”, aseguró en contacto con la radio Monumental.

Paraguayo Cubas fue detenido junto con los concejales Miguel Martínez, Celso Miranda y los civiles Celso Daniel Miranda, Jorge Segovia y Raimundo Ayala. La imputación que recibieron es por perturbación a la paz pública y daño a cosa de interés común.

Los imputados estuvieron presentes en los incidentes registrados en la tarde del domingo en el barrio San Vicente de Asunción, cuando una importante cantidad de personas fueron hasta la casa de Javier Díaz Verón para pintar las paredes de su residencia y vehículos de la Fiscalía.

Examen psiquiátrico. La esposa de “Payo”, Yolanda Paredes, aseguró que tras la detención y traslado a la Agrupación Especializada, el abogado recibió la visita de una psiquiatra que le realizó un examen.

“La fiscala ordenó un examen psicológico y psiquiátrico a espaldas de la defensa, yo salí diez minutos del lugar y cuando yo llego, la psiquiatra estaba en plena operación de preguntas”, aseguró.

Cuestionó la actuación de la Fiscalía señalando que no está permitido ordenar un examen a menos que un juez realice la orden específica. “Ellos buscan hacer un examen para decir que él está loco, porque eso ya intentaron en Ciudad del Este”, refirió.

Añadió que la acción fue realizada por la fiscala Analía Rodríguez bajo las órdenes del fiscal Díaz Verón. "Él ordenó este examen en CDE y está volviendo a hacer lo mismo acá, y lo siento, pero no salió tu jugada porque aquella vez me opuse”, comentó.

Más contenido de esta sección
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.
Integrantes de diferentes partidos opositores anunciaron este viernes la conformación de un frente único para pelear por la alternancia en Asunción. Buscarán los mecanismos para entrar en carrera con un solo candidato de la oposición en las municipales del 2026.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa, en Lambaré, para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.
Uno de los dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), que resultó herido en un enfrentamiento a balazos en Presidente Hayes, está internado en terapia intensiva y estado grave en el Hospital Policial Rigoberto Caballero. El hecho terminó con un hombre abatido.
Un violento enfrentamiento en Presidente Hayes terminó con un hombre abatido y dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) heridos de gravedad. El hecho ocurrió durante la noche del jueves en una gomería de Presidente Hayes.