16 abr. 2025

Imputan a policías que empujaron a anciano en Nueva York

Dos agentes de Policía que empujaron fuertemente a un anciano en Buffalo (Nueva York) ocasionándole que cayera al suelo y se golpeara la cabeza, durante una protesta contra el racismo, incidente grabado en video y que se hizo viral, fueron imputados este sábado por agresión en segundo grado.

anciano ny.png

En la protesta en cuestión, según medios locales, había apenas 20 personas, mientras que en el video puede verse un número mayor de antidisturbios.

Foto: Captura de video.

Los dos policías, que se declararon no culpables, quedaron en libertad a la espera de una nueva comparecencia ante el juez el próximo 20 de julio, según informó la Fiscalía del distrito.

En imágenes capturadas por un medio local el pasado jueves puede verse cómo Aaron Torglaski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, miembros de un equipo antidisturbios en Buffalo, empujan sin aparente motivo a un hombre de edad avanzada, que cae de espaldas golpeándose la cabeza y que queda inmóvil en el suelo mientras sangra por los oídos.

El anciano, identificado como Martin Gugino, tuvo que ser hospitalizado y, según las autoridades, se encuentra en estado estable y recuperándose, dentro de la gravedad.

El video causó una fuerte indignación en Estados Unidos y provocó la suspensión sin sueldo de los dos agentes mientras se investigaba lo ocurrido, después de que inicialmente la Policía asegurara que el hombre había tropezado.

Embed

En solidaridad con ellos, los 57 miembros de la unidad antidisturbios de Buffalo renunciaron a seguir formando parte de ese equipo, aunque mantienen sus empleos.

Los sindicatos policiales defendieron la actuación de los agentes, asegurando que únicamente cumplían órdenes.

En la protesta en cuestión, según medios locales, había apenas 20 personas, mientras que en el video puede verse un número mayor de antidisturbios, que avanzan hacia ellos, varios con porras en la mano.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dio la bienvenida a la acusación contra los dos policías y defendió que deberían además ser despedidos del cuerpo.

“Lo que vimos fue horrible y repugnante, creo que ilegal”, señaló Cuomo durante una conferencia de prensa este sábado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó este miércoles la guerra comercial del mandatario estadounidense Donald Trump, al participar junto a otros líderes de América Latina en la cumbre de la Celac en Honduras.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir hasta en un 80% el comercio de bienes entre las dos primeras economías del globo, advirtió el miércoles la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Gobierno de Paraguay expresó este miércoles “sus más sentidas condolencias al hermano pueblo de República Dominicana” tras el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo, donde la cifra de fallecidos se ha elevado a 124, según las cifras proporcionadas por las autoridades.
El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano, en una visita sorpresa, a los reyes británicos Carlos III y Camila, que se encuentran de viaje en Italia, en el día en el que celebran sus 20 años de matrimonio, informó la Santa Sede.
Los muertos en el accidente ocurrido en la madrugada del martes al desplomarse el techo de la conocida discoteca Jet Set en Santo Domingo se elevan a 98, según las últimas cifras provisionales facilitadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los nuevos aranceles de Estados Unidos a casi 60 países, entre ellos un recargo del 104% a China, entraron en vigor este miércoles y hacen temer una nueva jornada negra en las bolsas.