08 nov. 2024

Imputan y apartan de su cargo a fiscala por supuesto soborno

La fiscala Cristina Chamorro fue imputada y apartada de su cargo este lunes por la supuesta comisión de cohecho pasivo, luego de –aparentemente– haber solicitado a una mujer G. 95 millones para beneficiarla en un proceso penal.

Cristina Chamorro.jpeg

La fiscala Cristina Chamorro fue imputada por supuesto cohecho pasivo.

Gentileza.

La fiscala de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato de Villa Hayes Cristina Chamorro fue imputada este lunes por supuesto cohecho pasivo por la agente Victoria Acuña, según informó el Ministerio Público.

La denuncia contra Chamorro fue hecha por la señora Odilia Vera de Arce, quien en fecha 24 de abril de este año había sido imputada por el hecho punible de abigeato, en la ciudad de Villa Hayes.

Según la denuncia, la fiscala ahora imputada, quien llevaba el caso de Vera, llegó a recibir G. 45 millones para otorgarle libertad ambulatoria. Sin embargo, las negociaciones continuaron y Chamorro solicitó a la mujer otros G. 50 millones para “solucionar la causa”.

La ahora imputada llegó a ser grabada en un audio durante las negociaciones, de acuerdo con los datos de la investigación.

Tras el seguimiento de lo ocurrido, a criterio de la representación fiscal de Victoria Acuña, existen suficientes elementos de sospecha acerca de la existencia de un hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas (cohecho pasivo).

La Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión para Chamorro, pero también requirió la prohibición de salida del país, la obligación de comparecer ante el Juzgado cada mes y una caución real, entre otras medidas.

Además, se pidió que el Juzgado proceda a solicitar el desafuero de la fiscala Cristina Chamorro ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por otra parte, la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, solicitó el inmediato sumario y apartamiento de la mujer procesada por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el módulo “vivo” para realizar virtualmente el control de sobrevivencia de jubilados y pensionados a través de la aplicación Mi IPS.
La Policía Nacional reportó en la tarde de este viernes el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en aguas del río Paraná en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa. No descartan que se trate del hombre que desapareció con sus tres hijas.
En un procedimiento realizado por agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía, se detuvo a un hombre que, según las pesquisas, se dedica a la falsificación de chapas de vehículos. El operativo se realizó en San Lorenzo, Departamento Central.
Las tres niñas desaparecidas con su padre en Los Cedrales estarían en Argentina, hacia donde habrían cruzado por el río Paraná. Esta es la hipótesis que la Policía maneja tras la detención del abuelo, Felipe Ortiz Colina, y Alcides Adorno Insfrán, el propietario de la canoa utilizada presumiblemente para cruzar al país vecino.
Un artista paraguayo destacado en Estados Unidos, un joven que se recibió de médico luego de vender pizzas, y paraguayas destacadas en distintas disciplinas deportivas, entre otras noticias positivas.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, no ocultó su tristeza por el fallecimiento del pequeño Milán, quien no resistió a un trasplante de corazón. Señaló que el niño de seis años esperó un año por un donante tras sucesivos rechazos. Instó a la donación de órganos para salvar vidas.