Miguel Corrales, presidente de Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), mencionó que aún no hay comunicación oficial sobre cuánto ni qué distribuidoras reajustarían el precio del combustible.
Sin embargo, dijo que tiene información que dos emblemas comunicaron a sus operadores el reajuste de precio que se dará a partir del lunes 14 de marzo y otras desde este sábado, a menos de dos semanas del última suba del combustible.
Se estima que algunas firmas incrementarían entre G. 750 y G. 800 el litro, lo que sería un golpazo más al bolsillo del consumidor, informó Telefuturo.
“Las estaciones de servicios no somos los que tomamos la decisión de subir o remarcar los precios, sino son las importadoras y distribuidoras que dentro de la cadena de distribución son lo que tienen la mayor incidencia en los precios”, indicó.
Nota relacionada: Conductores bloquean calles y exigen bajar precio de combustibles
Esta semana se realizaron reclamos y protestas por la escalada ante el incremento del combustible por parte de trabajadores de plataformas de viajes, deliverys, camioneros y grueros, que buscan no solo congelar, sino disminuir el costo de los derivados del petróleo.
Desde hace poco más de un año, los combustibles experimentaron una variación de G. 2.300 por litro, un incremento que aún no podría tocar el techo, de acuerdo con los analistas económicos, sobre todo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lea también: Gobierno planea echar mano a un crédito para subsidiar combustibles
Entretanto, los ministros de Industria y Comercio y de Hacienda, Luis Castiglioni y Óscar Llamosas, respectivamente, comandaron ayer una reunión en el MIC con representantes del sector privado de combustibles, a quienes presentaron la propuesta de anteproyecto de creación de un fondo para estabilizar los precios de los combustibles, ante las subas incesantes del precio internacional.