El ministro de Justicia, Daniel Benítez, habilitó la planta industrial de envasados y comercialización de miel denominada Flores Door, iniciativa que implica el trabajo de 11 personas privadas de libertad, en el marco de un proyecto que busca la reinserción social mediante el trabajo dignificado en las penitenciarías del Paraguay.
El emprendimiento del envasado y comercialización de miel de abeja fue impulsado por el interno Germán Flores Toñánez.
El producto cuenta con todos los requerimientos exigidos para este tipo de propuestas, como ser las instalaciones sanitarias pertinentes, así como las documentaciones y habilitaciones requeridas.
A través de la articulación público-privada del proyecto se logró la producción y recolección de la miel, la que proviene de la fauna silvestre, por lo tanto es 100% natural, explicaron los impulsores de la iniciativa.
Existe diversificación en la presentación del producto, desde 250 ml hasta y 500 ml en frascos de vidrio y de 5 gramos a 5 kilos en sachets.
La primera presentación de la producción ya salió a la venta en la Expo de Mariano Roque Alonso 2022, teniendo un éxito denotado, según informó el Ministerio de Justicia este miércoles.
Los productos, además, están participando de varias exposiciones a nivel país y van ganando un espacio en el mercado, con pretensión de expandirse en ventas en kioskos, estaciones de servicio, despensas, mini supermercados, entre otros puestos de comercialización.
La actividad cuenta con el apoyo del director penitenciario Christian Ortiz Claverol y la titular de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Viceministerio de Política Criminal, Vanessa Napout.
Beneficios de la miel
La miel es un producto muy nutritivo en vitaminas y minerales, rica en antioxidantes. Está prácticamente libre de fibra, grasa o proteína. Sus antioxidantes bajan la presión arterial, reduce el colesterol malo y los triglicéridos.
Ayuda a dilatar las arterias del corazón, aumentando el flujo de sangre. Previene la formación de coágulos de sangre y protege el corazón de estrés oxidante.
También ayuda a curar quemaduras y a la reconstrucción del tejido de la piel. Además, trata úlceras ocasionadas por la diabetes, y reduce la tos y la mucosidad en niños mayores de 1 año.