25 mar. 2025

Inauguran laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa

El primer laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa fue inaugurado este miércoles. Busca potenciar las habilidades de comunicación de niños y adolescentes con discapacidad con alta y baja tecnología.

Teletón.JPG

En principio dejarán que 10 familias lleven los equipos para trabajar.

Foto: Gentileza.

El laboratorio fue armado en un esfuerzo en conjunto entre la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), Teletón y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de tablets, notebook o pictogramas busca facilitar la comunicación de niños y niñas con discapacidad. Posteriormente, pueden ser utilizados por los beneficiados en otros entornos, como la escuela o la casa.

Está ubicado en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, ubicado en Asunción, de lunes a viernes entre las 08.00 y las 12.00.

Esta iniciativa fomenta también la autonomía de los niños que ya pueden comunicarse con ayuda de distintas tecnologías.

En un principio, se trabajará con 10 familias a las que se les entregan los equipos para llevar fuera del laboratorio. Les harán seguimiento y las evaluarán. Igualmente, en el lugar hay equipos para trabajar ahí mismo.

Más contenido de esta sección
Dos hombres perdieron la vida tras el choque entre un autobús y una motocicleta en la zona de Capitán Meza, Departamento de Itapúa. El colectivo terminó en una zanja. Bomberos voluntarios están trabajando en la zona.
La Fiscalía unificó las denuncias por las compras de pupitres chinos y designó un equipo de fiscales.
La Fiscalía imputó a una adolescente de 16 años por el presunto hecho punible de violencia familiar contra su madre. La progenitora le reclamó por haberse fugado con el novio, lo que desencadenó en la discusión.
Cuatro delincuentes armados ingresaron de forma violenta en la mañana de este lunes a las oficinas administrativas de la cadena de supermercados Yasy, ubicadas en el barrio Itacurubí de Concepción, de donde se llevaron más de G. 500 millones, según la denuncia de los propietarios.
Desde la Penitenciaría Nacional Tacumbú informaron que el ingreso del periodista Palo Rubín al penal tuvo la autorización del director nacional y se contó con todas las medidas de seguridad para una actividad programada, según constató la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, aseguró este lunes que los agentes no están para “atropellarle a nadie” y que brindarán seguridad a toda la ciudadanía, en el marco de la trigésima primera marcha campesina que se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de marzo.