Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un acto, realizaron la presentación de un laboratorio móvil denominado UNALab-01, que permitirá la colección, procesamiento y transporte de muestras biológicas y ambientales, provenientes de zonas vulnerables con poco acceso tecnológico, de los investigadores de dicha casa de estudios y adherentes.
Durante el evento de inauguración, la doctora Laura Mendoza, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS–UNA), agradeció a las personas que trabajaron para hacer posible que se concrete la habilitación del espacio.
Asimismo, la profesional explicó que UNALab-01 cuenta con equipamiento de “última generación” para realizar los procedimientos adecuadamente.
Por su parte, el investigador Héctor Nakayama, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit–UNA), destacó que el laboratorio móvil podrá ser empleado en lugares de escaso o nulo acceso tecnológico.
Puede interesarle: Plataforma web paraguaya busca concienciar sobre la quema de residuos
En ese sentido, adelantó que ya se trabaja en tres proyectos donde será utilizado en febrero. “Es un sueño que se está haciendo realidad y, por supuesto, el laboratorio está disponible para todo el Paraguay”, resaltó el investigador.
UNALab-01 está equipado con una cabina de trabajo con luz UV, equipamiento para manipulación de muestras (vortex, microcentrífuga), mesada de trabajo y bacha con agua corriente, cuarto con camilla, toldo externo, sistema eléctrico con generador, refrigerador para conservar muestras, entre otros. Su uso estará coordinado por el Cemit-UNA.
Para instituciones adherentes, como la Facen-UNA, Facultad de Ingeniería, el Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Canindeyú, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad María Auxiliadora, el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica, la Fundación Guyra Paraguay, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, se organizará de acuerdo con la disponibilidad de los viajes.
Puede leer: Nuevas autoridades de la UNA fueron investidas este viernes
El laboratorio móvil es una iniciativa desarrollada por el Cemit-UNA, IICS-UNA y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el acto de presentación participaron la profesora Zully Vera, rectora de la UNA, junto con autoridades de las diversas unidades académicas y centros e institutos de investigación de la universidad.