Después de un año de trabajos de restauración en la Estación del Ferrocarril de Luque, se inauguró oficialmente en la mañana de este lunes el espacio totalmente recuperado, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades.
Los amplios pasillos y las antiguas paredes de 160 años ahora se convirtieron en un espacio para la promoción de la cultura, el turismo y la artesanía.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, quien también estuvo presente en la actividad oficial, manifestó que igualmente se están abocando a los últimos detalles del proyecto del Tren de Lago.
Nota relacionada: Buscan recuperar el valor histórico de la Estación de Ferrocarril en Luque
Detalló al respecto, que a finales de este mes se estará recibiendo los tubos de calderas, que luego serán instalados, y a fines de marzo o principios de abril se hará una primera demostración de su funcionamiento.
Además, habló del proyecto de tren elevado y mencionó que en Fepasa están realizando trabajos coordinados con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), para reubicar a las familias y empresas que están asentadas sobre la franja de dominio, por donde cruzan las vías del tren en las ciudades de Luque y Asunción.
La estación de Ferrocarril luqueña estaba en total deterioro cuando desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) empezaron los trabajos en febrero del año pasado. La estructura estaba totalmente afectada por la humedad.
Lea más: Se restaurará Estación de Ferrocarril de Luque
El recinto estaba construido con ladrillos de adobe y la cimentación era de piedra arenisca. La sede ferroviaria está situada sobre las calles Valois Rivarola casi Fulgencio Yegros, en la ciudad de Luque.
La inversión que se hizo fue de G. 1.600 millones. En julio del 2016, el lugar fue declarado patrimonio cultural municipal por la Junta luqueña.