Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ayer se procedió a la inauguración del sistema de gestión de tránsito aéreo, que permite al Aeropuerto Internacional Guaraní (Minga Guazú, Alto Paraná) recibir datos de Foz de Yguazú, Brasil, tanto de los radares primarios y secundarios, con lo que Paraguay tiene pleno control sobre el tráfico aéreo en la región.
Esto es posible mediante un acuerdo bilateral con el Gobierno del Brasil, a través de la Fuerza Aérea Brasileña, el Departamento de Control de Espacio Área (Decea) y la Misión Técnica Aeronáutica Brasileña, con oficinas en Asunción.
Édgar Melgarejo, titular de Dinac, remarcó que esta optimización del aeródromo tiene costo cero para la institución a su cargo.
“Es una herramienta de gran importancia para nosotros y, por ende, para el servicio de control de tránsito aéreo del aeropuerto y de toda la zona circundante. Esto nos permite tener un control eficaz y efectivo del tráfico aéreo, en una zona de gran tránsito aéreo, pues tenemos colindantes tres aeropuertos. Me refiero a Foz de Yguazú (Brasil), de Puerto Iguazú (Argentina) y el de Minga Guazú (Paraguay)”, explicó.
Añadió que se trata de un gran paso tecnológico, el cual se da gracias a la cooperación de la nación brasileña, no solamente con los equipos, sino también el montaje y la formación del personal técnico de tránsito aéreo, que a partir de ahora le dan más seguridad a la operación aérea en el país.