Se trata de las más importantes, que son las construcciones en la zona primaria para la sede aduanera, la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y el puente sobre el río Monday, que aún están en proceso de licitación. “Hay una versión de que los brasileños quieren llevarlo hacia el otro lado del río si no se tiene aquí en la zona primaria. No sabemos si es verdad, pero aquí todavía no se inició nada y se anuncia la inauguración del puente en agosto o setiembre”, afirmó el concejal municipal Lucio Vera, presidente de la Junta de Presidente Franco.
Los franqueños temen que por el retraso de las obras más importantes de las complementarias el Paraguay pierda su soberanía aduanera, en caso de que sea verdad que se pretende instalar las oficinas públicas de nuestro país en el Brasil.
poca participación. Ya existen antecedentes como el caso de Puerto Indio, por donde se realizan exportaciones de granos y maquinarias, donde el control fronterizo funciona en la oficina de la Receita Federal de la localidad espejo de Santa Helena.
“Tenemos muy poca participación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. No nos dan explicaciones, por eso estamos preocupados. Ahora nos informaron que un ingeniero de la institución se reuniría en la próxima semana con nosotros para darnos su versión. Pero, a escasos meses de la inauguración, ni un ladrillo se puso en el lado paraguayo del puente”, agregó Vera.
Si esto sigue así se podrían iniciar una serie de movilizaciones como medida de fuerza por parte de los pobladores de Franco, especialmente en los barrios afectados como Tres Fronteras, entre otros ubicados en el tramo de la ruta cuyo inicio de construcción se realiza en el distrito de Minga Guazú.
ADJUDICADOS. El MOPC ya adjudicó dos lotes en el sector rural, que son la pavimentación asfáltica de 19 kilómetros desde Franco hasta el km 19 de Minga Guazú. El consorcio CT VIAL se encarga del tramo por un monto de G. 289.659.810.096.
El otro va desde el kilómetro 19 al kilómetro 30 y la construcción está a cargo del Consorcio Mediterráneo, adjudicado por 162.949.215.036 guaraníes, mientras que otro lote del área urbana fue adjudicada a la Constructora Acaray, por un valor total de 136.157.494.716 guaraníes.
La fiscalización de los dos lotes rurales quedó a cargo de la firma Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas, por valor de 26.000 millones de guaraníes, en tanto que la Constructora Inconpar Ingser fiscalizará las obras urbanas, con un contrato de G. 6.800.000.000.