Desde la Industria Nacional de Cemento (INC) informaron que ambas plantas fabriles se encuentran plenamente operativas, produciendo y despachando cemento con total normalidad.
Asimismo, indicaron que los graves hechos denunciados no alteran la actividad laboral de la empresa y por el contrario, asumen con mayor sentido de pertenencia la responsabilidad de la industria, de abastecer el mercado con el “mejor cemento nacional”.
Lea más: INC sigue indagando robo de cemento y teme que eliminen evidencias
“Como institución estamos seguros que la Fiscalía y la Policía Nacional, encargados de las diligencias investigativas, pondrán el mayor de los empeños en la individualización de todos los implicados en los hechos denunciados y que estos reciban la sanción que se merecen. El perjuicio doloso al patrimonio público no puede quedar impune”, remarcaron.
El propio titular de la INC, Ernesto Benítez, denunció la semana pasada un esquema de robo de cemento dentro de la empresa estatal.
“Se trata de un esquema bien estructurado que involucra a varios funcionarios, a quienes ya se apartó de sus cargos, pero siguen perteneciendo al plantel de trabajadores de la Industria Nacional del Cemento”, había explicado a Monumental 1080 AM.
Benítez estimó que el esquema de robo de cemento que operaba en la INC sustraía unas 600 bolsas (en una carga de camión) en un promedio de cinco veces a la semana, lo que producía en promedio una pérdida de G. 150 millones de manera semanal, mínimamente.
“Seguimos en el rastreo hasta atrás, para ver hasta cuándo se puede determinar ese mismo esquema. Cada paso debe estar sustentado en un motivo válido”, expresó.
Le puede interesar: Vulneran sistema informático para robar bolsas de cemento de la INC
La sustracción de cemento se descubrió cuando se observó que la cantidad de camiones que partían desde la planta no coincidía con las imágenes de circuito cerrado en los despachos.
En el esquema participaban al menos 10 funcionarios de las áreas de expedición de carga, basureros, encargados de depósito de bolsas, también los encargados de la embolsadora; personal de vigilancia.
Por el momento, todos los implicados serían del área operativa, pero no se descarta que más funcionarios puedan estar vinculados al robo de cemento.
Una comitiva fiscal-policial se constituyó en la planta de la INC, en la ciudad de Villeta, tras la denuncia sobre bolsas faltantes.
El caso fue designado a la fiscala Ruth Benítez, quien encabezó el operativo y señaló que ya se tiene en la mira a seis, de ocho funcionarios.