La Industria Nacional del Cemento (INC) ahora mismo “es una empresa deficitaria” y cerró el 2021 muy golpeada económicamente, manifestó a Monumental 1080 AM el titular de la cementera estatal, Ernesto Benítez.
“Hoy la INC es una empresa deficitaria. El 2021 fue un año que financieramente golpeó bastante a la INC. Esto se debe a la inversión que se tuvo con los bonos”, explicó Benítez.
Alrededor de USD 80 millones se emitieron en concepto de bonos en las plantas de Vallemí y Villeta. “En una parte, la inversión que se hizo no dará el resultado que se esperaba”, indicó.
Lea más: Por menor venta, INC pide reducir en 50% importación de cemento
Por otro lado, descartó la escasez de cemento en el mercado, pero sí reconoció que hay una menor provisión del producto por parte de la cementera estatal y los privados. “También hay una menor cantidad de consumo”, resaltó.
Sobre el punto, precisó que se está despachando por el orden de las 28.000 a 30.000 bolsas, porque están previendo parar el horno por mantenimiento durante setiembre o el año que viene.
Por último, habló sobre la Ley 5841 que obliga a construir rutas de cemento y que fue aprobada durante el gobierno de Horacio Cartes. Al respecto, advirtió que si se comienza a implementar el reglamento, sí faltará cemento en el país.
“Está la ley que habla de utilizar pavimentos de hormigón en rutas. Cuando se comience a implementar, en el país faltará cementos”, enfatizó.