30 dic. 2024

Incán

Gladys Román, una paciente con cáncer, hizo público su reclamo por la falta de estudios de alta complejidad en hospitales públicos. La mujer, que padece cáncer de mama, debe realizarse un costoso examen por el que debe abonar G. 5 millones y que le permita continuar con su tratamiento.
El doctor Nick Ocampos, que fue designado como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y tomó posesión del cargo durante el lunes, presentó su renuncia tras las protestas de este martes. En su reemplazo, el Ministerio de Salud escogió a Jabibi Noguera, que había sido la interventora del nosocomio.
Gremios de enfermos oncológicos se manifiestan frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) para exigir la salida de la ministra de la cartera, María Teresa Barán. Reclamaron que se haya ignorado su participación en las decisiones relacionadas a la intervención del Incán.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) informó sobre la disponibilidad del medicamento Pembrolizumab, que beneficia a unos 200 pacientes. La firma encargada fue intimada por el Ministerio de Salud Pública por un retraso en la entrega.
Una colecta solidaria propone recoger insumos para los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
El Ministerio de Salud Pública intimó a una firma por el retraso de un medicamento oncológico utilizado por el Institución Nacional del Cáncer (Incán), que afecta de manera directa a unos 200 pacientes.
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) informó que desde este jueves tres drogas de alto costo están disponibles para pacientes con cáncer. Los medicamentos solo podían accederse a través de amparos judiciales.
Un grupo de diputados liberales presentó un proyecto que busca que los asegurados de sanatorios privados, además del Instituto de Previsión Social (IPS), aporten mensualmente entre USD 5 y USD 10 para un fondo destinado al Instituto Nacional del Cáncer (Incán), debido al desfinanciamiento por el programa Hambre Cero del presidente de la República, Santiago Peña.
Las movilizaciones de los pacientes oncológicos y la intervención del Incán llevaron al doctor Raúl Doria a dimitir del cargo de director del hospital. El Ministerio de Salud ya aceptó su renuncia.
El Ministerio de Salud Pública informó que decidió la intervención del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y apartar del cargo de director a Raúl Doria este lunes.
El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó este lunes a la ministra de Salud, María Teresa Barán, aunque reconoció que los reclamos de los pacientes oncológicos son justos, por lo que prometió un nuevo hospital oncológico, mejora de equipos y el aumento de medicamentos.
El diputado liberal Antonio Buzarquis confirmó este lunes que presentará un nuevo proyecto para aumentar el impuesto selectivo al consumo de tabaco, bebidas azucaradas y otros para financiar el tratamiento de pacientes oncológicos.
La falta de medicamentos que vienen denunciando los pacientes oncológicos no es una situación real dentro del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), afirmó el director Raúl Doria y apuntó a “intereses creados” de ex directores. Justificó que el déficit se debe a la alta demanda.
Los pacientes oncológicos se movilizan contra la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el director del Incán, Rául Doria, debido a la escasez de medicamentos y la excesiva burocracia para acceder a los estudios. Exigen al presidente Santiago Peña que ambos sean destituidos.
Un grupo de pacientes oncológicos y sus familiares preparan una movilización para este lunes frente a la sede del Ministerio de Salud en Asunción para exigir la renuncia de la ministra, María Teresa Barán, y de Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), por falta de medicamentos y estudios.
Una paciente oncológica aquejada de cáncer de mama murió a consecuencia de la burocracia estatal, según denunció otra mujer que también padece la misma enfermedad. La fallecida debió ser sometida a un estudio llamado centellografía.
Con 39 votos, los diputados cartistas rechazaron la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y al director del Incán, Raúl Doria. Se trataba de una propuesta del sector opositor tras las manifestaciones de pacientes que denuncian la desidia estatal.
Pacientes y familiares se manifestaron este lunes frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) debido a que el director Raúl Doria desmanteló un valioso equipo de braquiterapia para detectar diferentes tipos de cáncer. También se quejaron de la atención y la falta de medicamentos.
El doctor Gustavo Campos, ex director médico del Incán, conversó luego de su destitución y sostuvo que todo fue montando con la intención de “calmar las aguas” tras la polémica que generaron dos circulares.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, destituyó a un secretario que difundió la polémica circular del Incán, “que estaba en borrador”. Misma determinación tomó para el director médico, Gustavo Campos, pero por otro caso que se mantiene en reserva porque está bajo investigación.
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, analizó lo ocurrido en el Incán, ante una supuesta intención de precarizar los recursos del hospital. A su criterio, María Teresa Barán debería dar un paso al costado y dejar de ser ministra de Salud.
La Municipalidad de Asunción informó sobre las calles que permanecerán cerradas al tránsito vehicular este lunes, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que estará ausente el presidente argentino, Javier Milei.
Un gremio del propio Instituto Nacional del Cáncer (Incán) pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) la inmediata intervención del hospital oncológico, ante una supuesta intención de precarizar aún más los recursos del hospital.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, prohibió a los médicos que prescriban medicamentos y estudios costosos que no hay en el hospital. Aparentemente, con el fin de evitar los amparos judiciales que obligan a la institución a la adquisición de otros fármacos.
El presidente Santiago Peña pidió mirar otros productos que también hacen daño a la salud, no solo al tabaco. Reiteró que en su mandato no va a plantear nuevos impuestos y resaltó el aumento de las recaudaciones tributarias. El miércoles, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto que buscaba aumentar en un 2% el impuesto al tabaco.
Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) denunciaron falta de provisión de agua en el hospital por una falla en el motor del pozo que provee el vital líquido, obligando a las personas a proveerse con botellas de los puestos que están frente al centro asistencial.
La titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, prefirió hacer hincapié en las complicaciones médicas que produce el consumo de cigarrillo, antes que emitir una postura sobre el aumento del impuesto al tabaco. “Para eso está Economía y Tributación”, respondió.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó su Centro de Atención Telefónica para pacientes que requieran turnos o referencias sobre los servicios. El horario de atención telefónica va hasta las 18:30 de lunes a viernes.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) debe someterse a un estudio decisivo para conocer su futuro respecto a su enfermedad. En mayo tiene que entregar los resultados, pero le dieron turno para agosto. Ni el titular ni el director médico la recibieron; al contrario, “huyeron” de ella, según denunció.