La Dirección General del Incán, a cargo del médico Raúl Doria, emitió en la víspera el circular N° 19 con el cual revocó las dos anteriores, ni bien tomó conocimiento de la reacción que provocó la nueva medida entre pacientes, familiares y a nivel social.
Mediante los circulares N° 17 y 18 se dispuso para todos los médicos de cada servicio no prescribir medicamentos a los pacientes ni solicitar estudios complementarios que no se encuentren disponibles en el hospital.
Nota relacionada: Director prohíbe que médicos prescriban medicamentos y estudios costosos que no tengan en el Incán
El director de la institución, Raúl Doria, se disculpó al respecto en la mañana de este sábado y alegó que la intención no fue prohibir, “simplemente ordenar un proceso interno.
“Antes que nada, quiero pedir sinceras disculpas a los pacientes y sus familiares por cualquier molestias que estas circulares, que son las 17 y 18, que revocamos con la circular 19", expresó en el programa La Lupa transmitido por Telefuturo.
📌#AHORA El director del INCAN, Raúl Doria, reconoce error y pide disculpas a pacientes por circular sobre medicamentos.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 6, 2024
🔹El documento señala lo siguiente: ''No se podrán prescribir medicamentos ni solicitar estudios que NO se encuentren disponibles en el hospital''.
🔴EN… pic.twitter.com/dowDC5iplA
“Quiero reconocer el error de haber publicado algo que no fue estudiado en su totalidad y su posible impacto”, dijo en otro momento.
El médico explicó que la idea era ordenar y dar un mejor proceso a todo este tema de prescribir medicamentos que no están registrados en el país, tanto medicamentos como órdenes de laboratorios, debido a que el año pasado se había presentado más de 1.000 amparos judiciales, de los cuales la mayoría no tiene registro en Paraguay.
Lea también: Rechazan aumento del impuesto al tabaco que buscaba cubrir compra de medicamentos oncológicos
Los fármacos, al no estar registrados, no tienen una trazabilidad, afirmó.
Prosiguió que el objetivo era determinar la forma de poder dar seguimiento a esos medicamentos obtenidos vía amparos, que se hayan dejado de utilizar porque no resultó en el paciente o por que haya fallecido, de modo que se pueda rescatar para proveer a otra persona que lo necesite en el territorio nacional.
Telefuturo visitó a tempranas horas esta jornada el nosocomio y dialogó con los familiares, que cuestionaron las prohibiciones.
Reclamaron que esto se suma que también restringieron la entrega directa de donaciones a familiares de los hospitalizados. Pidieron que también se revea dicha medida, ante las necesidades que atraviesan. Principalmente, en cuanto a alimentos no perecederos y productos de higiene.