El representante boliviano fue detenido durante el mediodía de este martes en un control rutinario de la Gendarmería sobre la ruta 50. En el baúl del automóvil se encontraron ocho kilos y 300 gramos de cocaína.
El hallazgo tuvo lugar en el puesto de control 28 de Julio de Gendarmería, según la información publicada en el portal del medio argentino Clarín.
Vega Ibarra iba acompañado de su esposa y de otro ciudadano boliviano, identificado como Wilson Bernardo Cordero Flores.
Los gendarmes pidieron al cónsul que detuviera su vehículo y, al momento de revisar el baúl, llamó la atención que la rueda de auxilio estuviera fuera del habitáculo.
Lea también: La violencia de narcotráfico se agudiza en México tras tiroteo con 21 muertos
Posteriormente, los agentes levantaron la alfombra del baúl y debajo de ella encontraron los ocho panes de cocaína que tenían una marca de delfín.
El funcionario boliviano será sometido a una audiencia de imputación junto con el otro acompañante. De acuerdo con la publicación de Clarín, Vega Ibarra tiene fueros consulares distintos a los diplomáticos.
Sin embargo, en la Convención de Viena sobre relaciones consulares se establece que estos funcionarios podrán ser detenidos y puestos en prisión preventiva cuando se trate de un delito grave como el tráfico de drogas.
Por decisión del Gobierno de Evo Morales, el pasado 14 de marzo Vega Ibarra había asumido el cargo de cónsul de Bolivia en Orán.