La Policía Civil del estado de San Pablo, Brasil, incautó este miércoles 800.000 cigarrillos de contrabando provenientes de Paraguay, en un depósito ubicado en el barrio de Santa Ginebra, en Campinas. No hubo detenidos.
Los cigarrillos son de la marca Eight, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al ex presidente de la República Horacio Cartes. La empresa está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Tras una denuncia sobre el posible almacenamiento de droga en un depósito de self storage, los agentes se dirigieron al sitio indicado y, tras contactar con el responsable del lugar, se localizaron varias cajas con paquetes de cigarrillos en el interior de un contenedor. Un hombre que alquiló el espacio será investigado, pero no fue encontrado hasta el momento por los intervinientes.
Lea más: Incautan embarcación con cigarrillos en Lago Itaipú
Por otra parte, agentes de la Policía Federal brasileña realizaron el martes un procedimiento donde se incautaron de 200 cajas de cigarrillos provenientes de Paraguay en el lago de Itaipú, en la región de Santa Terezinha, Brasil.
El informe policial señala que los agentes estaban realizando un patrullaje de rutina para combatir el tráfico y el contrabando en la zona, cuando identificaron una embarcación que cruzaba el lago, partiendo de las costas de Paraguay hacia Brasil.
Le puede interesar: Paraguay está en segundo lugar en contrabando de cigarrillos a nivel mundial
El conductor de la embarcación, al percatarse de la presencia policial, realizó maniobras para huir, arrojando la embarcación de fibra al barranco del lago y avanzando unos 15 metros por tierra.
Sin embargo, el barco fue abandonado, lo que permitió a la policía incautar aproximadamente 70 cajas de cigarrillos de contrabando fabricados en Paraguay.
Todo el material incautado fue enviado a la Receita Federal para los procedimientos administrativos correspondientes.