17 sept. 2024

Incautan en Brasil más de 800.000 paquetes de cigarrillos paraguayos de contrabando

En dos operativos realizados durante el martes y el miércoles, agentes policiales brasileños incautaron cigarrillos paraguayos que ingresaron al vecino país de contrabando. Una parte de los cigarrillos incautados son de la marca Eight, que produce Tabacalera del Este (Tabesa).

Incautación de cigarrillos.jpg

Cigarrillos incautados en el lago Itaipú.

Foto: Gentileza.

La Policía Civil del estado de San Pablo, Brasil, incautó este miércoles 800.000 cigarrillos de contrabando provenientes de Paraguay, en un depósito ubicado en el barrio de Santa Ginebra, en Campinas. No hubo detenidos.

Los cigarrillos son de la marca Eight, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al ex presidente de la República Horacio Cartes. La empresa está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Tras una denuncia sobre el posible almacenamiento de droga en un depósito de self storage, los agentes se dirigieron al sitio indicado y, tras contactar con el responsable del lugar, se localizaron varias cajas con paquetes de cigarrillos en el interior de un contenedor. Un hombre que alquiló el espacio será investigado, pero no fue encontrado hasta el momento por los intervinientes.

Lea más: Incautan embarcación con cigarrillos en Lago Itaipú

Por otra parte, agentes de la Policía Federal brasileña realizaron el martes un procedimiento donde se incautaron de 200 cajas de cigarrillos provenientes de Paraguay en el lago de Itaipú, en la región de Santa Terezinha, Brasil.

El informe policial señala que los agentes estaban realizando un patrullaje de rutina para combatir el tráfico y el contrabando en la zona, cuando identificaron una embarcación que cruzaba el lago, partiendo de las costas de Paraguay hacia Brasil.

Le puede interesar: Paraguay está en segundo lugar en contrabando de cigarrillos a nivel mundial

El conductor de la embarcación, al percatarse de la presencia policial, realizó maniobras para huir, arrojando la embarcación de fibra al barranco del lago y avanzando unos 15 metros por tierra.

Sin embargo, el barco fue abandonado, lo que permitió a la policía incautar aproximadamente 70 cajas de cigarrillos de contrabando fabricados en Paraguay.

Todo el material incautado fue enviado a la Receita Federal para los procedimientos administrativos correspondientes.

Más contenido de esta sección
Tras dar tregua el fuego en la zona del Monumento Natural cerro Chovoreca por las lluvias y posteriormente retirarse los bomberos que combatieron incesantemente el fuego por varios días, se registró un nuevo incendio forestal, ahora dentro de la propiedad de la reserva.
El comandante de la Policía, Carlos Benítez, aclaró que el despliegue de nuevas patrulleras desde la Academia Nacional de Policía hasta Caaguazú, donde dos de sus unidades chocaron entre sí, se realizó para probar luces, sirenas y micrófonos.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de una camioneta de la marca Kía Sportage que habría sido utilizada por la banda de asaltantes que montó una barrera falsa en Caacupé. También abandonaron dos camionetas ploteadas con logos de la Policía y la Senad. Se encontraron en su interior ropas, guantes, quepis y otros objetos.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que dos suboficiales de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) fueron separados de sus cargos tras el asalto a un camión en Caacupé. Los uniformados estaban en su día libre y no contaban con una nota de servicio.
Los cañicultores se movilizan este martes y están cerrando la ruta PY01 en la zona de Paraguarí para exigir la aprobación de las modificaciones de la Ley de Biocombustibles. Exigen que el etanol producido a partir de la caña de azúcar sea prioridad durante la zafra.
El comisario Miguel Medina, jefe de la Comisaría 23 ª San Vicente de Atyrá, reconoció que se vieron sobrepasados por los delincuentes que montaron una barrera utilizando patrulleras falsas en la nueva circunvalación de Caacupé. El grupo armado redujo a los policías y robó un camión que transportaba artículos electrónicos.