Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), encabezó el procedimiento tras recibir una denuncia de Itaipú Binacional sobre el presunto tráfico de armas, drogas y contrabando.
El operativo se llevó a cabo en un predio adyacente al área de reserva boscosa y del Lago de Itaipú. En dicho sitio se logró incautar más de 40 millones de cajetillas de cigarrillo.
Lea también: Más de 250 puertos clandestinos se ocultan en bosques de Itaipú
Además, se encontraron 15 camiones de gran porte y 12 lanchas cargadas de mercancía en puertos clandestinos, ubicados a orillas del Lago Itaipú, en la zona de la Colonia Camino 3 de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Acompañaron el procedimiento agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Coordinación Operativa de Investigación (COIA), el Ministerio Público y el equipo de seguridad de Itaipú.
En comunicación con Última Hora, Fuster reveló que una gran cantidad de cigarillos pertenecen a la tabacalera Tabesa, empresa que pertenece al ex presidente de la República Horacio Cartes.
Entre las marcas que pertenecen a Tabasa se encontraron Classic, Eight y Palermo. También se encontraron cigarrillos de otras marcas, las cuales serían de la tabacalera Mercury. El procedimiento sigue en curso.