En el marco de la operación Protector de las Divisas y Fronteras, policías militares del Batallón de Policía de Frontera (BPFron) y agentes del Núcleo Especial de Polícia Marítima de la Policía Federal lograron incautar una gran cantidad de cigarrillos de contrabando en el lago de Itaipú, cerca del municipio de Mercedes, del estado brasileño de Paraná.
La carga estaba en una embarcación cuyo conductor era un paraguayo que quedó detenido. El procedimiento se realizó el último sábado.
Durante un patrullaje, los equipos del vecino país detectaron una embarcación de gran tamaño que se desplazaba desde la margen paraguaya hacia la costa brasileña.
Debido a las características del lugar y el historial de contrabando en la región, los agentes iniciaron un procedimiento de abordaje.
Al acercarse a la embarcación, observaron varios paquetes y el conductor intentó huir al notar la presencia policial, iniciando una persecución.
Tras ser perseguido intensamente, las fuerzas de seguridad lograron interceptar la embarcación en medio del lago de Itaipú. El navío, de aproximadamente 14 metros de longitud y equipado con un motor Yamaha de 200HP, era conducido por una persona de nacionalidad paraguaya.
En el interior de la embarcación se encontraron aproximadamente 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando procedentes de Paraguay.
El sospechoso confesó que estaba realizando el transbordo de la carga hasta territorio brasileño y que había recibido instrucciones de regresar al territorio paraguayo una vez entregada la carga.
Ante la situación, fue detenido y trasladado junto con los cigarrillos incautados a la Delegación de la Policía Federal de Guaíra, donde quedo a cargo de la Justicia Federal.