31 oct. 2024

Incendio afecta a uno de los tanques de alcohol en Petropar y evacuan zona

Un incendio de gran magnitud se registra este domingo en uno de los tanques de alcohol situado dentro del predio de Petróleos Paraguayos (Petropar), en Villa Elisa, Departamento Central.

Incendio Petropar.jpg

Las llamas son intensas y se espera controlarlas sin que se propaguen.

Foto: Radio Nacional.

Varias compañías de Bomberos Voluntarios del Departamento Central llegaron hasta inmediaciones de la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) para combatir el incendio. La intención es que el fuego no se propague hacia otros tanques de almacenamiento de combustibles.

Petropar solicitó a los vecinos de unos 500 metros a la redonda que evacuen la zona ante una posible rápida propagación de las llamas.

Embed

Según datos preliminares, el fuego pudo originarse debido a la caída de un rayo, durante la tormenta que afectó a la zona en la madrugada de este domingo. Las llamas se iniciaron cerca de las 1.00.

“Estamos protegiendo los demás tanques. Ahora se quema uno de alcohol pero hay otros tanques al lado. Hay una posibilidad de que el mismo explote y por ello se está trabajando para enfriar los tanques”, explicó el capitán Rafael Valdez.

El voluntario explicó a Telefuturo que en este caso no se utiliza agua para combatir a las llamas. Indicó que son aproximadamente 3 millones de litros de combustible.

Los bomberos esperan poder drenar parte del alcohol como parte del protocolo de seguridad de modo a poder controlar las llamas, sin que lleguen a los otros tanques. Advirtió que el riesgo es grande.

“Este tipo de situaciones muchas veces supera incluso a lo que está planificado”, refirió.

Esperan desagotar el tanque

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, señaló que la estrategia para controlar las llamas es dejar que el alcohol se queme y al mismo tiempo drenar el mismo. Indicó que el desagote duraría durante todo el día.

Lichi aseguró que con la refrigeración de los demás tanques de combustibles no se corre peligro. “Queremos dar tranquilidad a los vecinos y creemos que para la tarde ya podrán regresar a sus casas. La Policía Nacional está cuidando de sus casas”, dijo.

Indicó que todos los tanques situados en el sitio tienen pararrayos. Agradeció a los bomberos y las diferentes instituciones que están en la zona trabajando desde la madrugada.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que se está asistiendo a los vecinos y que esto se realiza bajo las medidas sanitarias por el Covid-19.

Ya son varias horas de trabajo de los bomberos, pero las llamas siguen ya que se trata de un contenedor de gran magnitud.

Varios vecinos que fueron evacuados serán albergados en el predio de la parroquia Virgen del Rosario.

El local de Petropar se sitúa sobre la avenida Américo Pico, de Villa Elisa. La zona es densamente poblada.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Ñemby decidió declarar persona no grata al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, en medio del conflicto que generó la próxima apertura de una de sus oficinas en la ciudad.
La liberación del colono brasileño Silvio Fiedler, que fue secuestrado en Mbaracayú, Alto Paraná, se dio por presión de la Policía, según indicó el comisario Feliciano Martínez, director policial de la zona. La familia no pagó el rescate, confirman los investigadores.
El décimo mes del 2024 se despedirá con una jornada calurosa, advertencias de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas del país, entre ellas, Central.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), defendió la iniciativa parlamentaria de reasignar fondos públicos para el pago del seguro médico de los congresistas y la asignación de cupos de combustible.
Silvio Fiedler, el colono brasileño que vive en la zona de Mbaracayú, Alto Paraná, y que fue secuestrado por hombres armados en la noche del lunes último, finalmente fue liberado en Itakyry este miércoles, según confirmó la Policía Nacional.
La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) rechaza categóricamente la autoasignación de aumentos salariales de los parlamentarios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.