18 feb. 2025

Incendio afectó a parte de la Reserva San Rafael en Itapúa

La Reserva para Parque San Rafael, conocida también como el Tekoha Guasu del pueblo Mbyá Guaraní, y la Reserva Guyra Retã de Guyra Paraguay fueron el epicentro de un incendio forestal de gran magnitud.

reserva san rafael incendio itapúa

Parte de la reserva natural situada en Itapúa fue consumida por las llamas.

Foto: Gentileza.

El hecho se registró el pasado fin de semana y, gracias a la ardua labor de los guardaparques y bomberos forestales, los focos de incendios pudieron ser controlados, logrando evitar que el fuego apeligre a los pobladores de la zona, comunidades indígenas y recursos naturales.

Los incendios se registraron en áreas de pastizales naturales abarcando una superficie superior a las 60 hectáreas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

El fuerte viento del sector norte que se tuvo entre el viernes y el domingo y el pastizal muy seco permitieron que las llamas se propagaran con gran velocidad, lo que puso en riesgo a varias comunidades.

Incluso, los combatientes tuvieron dificultades para acercarse a los focos debido a la densa humareda. Cabe señalar que el combate se realiza exclusivamente con equipos y herramientas manuales.

La rápida respuesta es mediante la tarea coordinada de los guardaparques de la estación Kanguery, la Brigada 66 de bomberos forestales de Alto Verá y Procosara, quienes trabajaron conjuntamente en el combate al fuego, logrando controlar y extinguir el incendio.

Tras este nuevo foco de incendio, los responsables exhortan a la ciudadanía a no propiciar ningún evento y estar alerta ante cualquier situación.

Asimismo, señalaron que es obligación de todos conservar los últimos remanentes del Bosque Atlántico en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó en la noche de este lunes que el servicio de agua potable podría verse afectado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y en Paraguarí.
Intensos raudales se registraron en la tarde de este lunes en varios puntos de Asunción y del Departamento Central tras las lluvias.
La Dirección de Meteorología informó que 14 departamentos del país están bajo la alerta de lluvias con tormentas eléctricas para la noche de este lunes.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en una zanja en la localidad de Federico Chaves, distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Genoveva Esquivel, de 80 años, emprendió una incansable lucha que se extendió por décadas para lograr ubicar los restos de su hermano mellizo, que fue desaparecido durante la dictadura argentina, en 1977.
Un trabajador resultó herido este lunes tras derrumbarse parte de una obra en construcción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, Departamento Central.