Uno de los incendios se desató en la compañía Ytu, de Caacupé, donde en principio el fuego arrasó con un pastizal y posteriormente se extendió a una vivienda ubicada en las inmediaciones.
“La vivienda prácticamente estaba rodeada de pastizal, eso arrasó el fuego y lastimosamente pasó a la casa del señor”, relató Julio Garcete, capitán mayor de la Compañía de Bomberos de Caacupé – K68.
El hombre que vivía en el lugar pudo quitar algunas de sus pertenencias de la casa mientras arribaban los bomberos que se encontraban ocupados en combatir otro incendio. Al llegar, procedieron a sofocar y hacer el enfriamiento de la estructura.
Lea más: La complicada situación del Banco San Miguel, el área verde más grande de Asunción
El otro incendio fue en la entrada de la misma compañía, una zona conocida como San Miguel, y afectó una zona boscosa en inmediaciones de un cerro.
“Era una zona boscosa, empezó en un patio y de ahí fue agarrando terreno y subió hasta el cerro”, explicó Garcete, a la par de señalar que pudieron sofocar el incendio antes de que llegue a la vivienda, que estaba totalmente rodeada de bosque.
“Sacamos agua del pozo con nuestra motobomba y procedimos para contener el fuego y que no llegue a la vivienda donde había niños, ancianos y numerosas personas”, señaló el bombero.
Sobre la posible causa de estos incendios, el bombero señaló que es difícil precisar, pero que “generalmente se da por intervención humana”.
El incendio en la zona boscosa inició en el patio de un baldío enorme que aparentemente se utiliza para pastura de animales.
“Generalmente en esta época se suele hacer quema para renovar el pastizal”, comentó Garcete.
Evitar la quema de basura
El oficial de bomberos instó a evitar quemar basura para deshacerse de los pastizales y utilizar otros métodos menos agresivos para el medio ambiente.
“Con esta temperatura, evitar totalmente hacer la quema de basura y usar los sistemas de procesamiento que ofrece el municipio para el tratamiento de residuos”, expresó a la par de recomendar “no quemar, no tirar colillas de cigarrillos”.
Asimismo, agregó: “Tratar de limpiar, de bajar esa pastura con otros métodos y menos hacer esa quema, porque eso después se descontrola y va a afectar el ecosistema, a las personas y a los animales”.
Colaboración
El oficial de bomberos, además, solicitó la colaboración de la comunidad de Caacupé para asistirlos durante los trabajos de combate del incendio con la hidratación.
“Esa siempre es nuestra necesidad, que nos acerquen botellitas de agua, energizantes, caramelos, donaciones que nos son muy útiles para ese tipo de eventos”, comentó Garcete.
Las personas interesadas pueden acercar sus donaciones al puesto de los bomberos ubicado en el barrio Santa Ana (Camino Candia-Atyra) de Caacupé, o coordinar los aportes a través del (0511) 244 – 860 y el (0981) 132 – 542.