22 sept. 2024

Incendio en Caacupé deja consternación y cuantiosas pérdidas

29567494

El día después. El depósito de garrafas fue consumido en su totalidad por el voraz fuego.

GENTILEZA

Hasta altas horas de la madrugada, el día de ayer los bomberos voluntarios seguían trabajando para apagar las llamas del incendio que afectó un depósito de garrafas ubicado en el populoso barrio San Blas, de Caacupé, Cordillera.

El fuego provocó la explosión de un centenar de garrafas que inundaron las calles aledañas. Los envases salieron despedidos del depósito en gran cantidad, convirtiendo el barrio en un cementerio de garrafas.

Los bomberos de Caacupé recibieron el apoyo de colegas de otras quince compañías, como Fernando de la Mora e Ypacaraí, pues el fuego fue difícil de controlar por el material altamente inflamable que se encontraba en el lugar y, en especial, por el peligro que representaba, a lo que se suma que el barrio San Blas es uno de los más poblados de la ciudad.

Las pérdidas materiales son cuantiosas, pues algunas garrafas cayeron sobre el techo de las viviendas aledañas, aunque afortunadamente no hubo heridos, gracias a la rápida evacuación de la zona.

CONSTERNACIÓN. La ciudadanía caacupeña quedó consternada ante esta situación. En primer lugar, por la magnitud del fuego y la gran humareda negra que produjo, y en segundo, por las explosiones, que se extendieron hasta cerca de las 20:00, según confirmaron desde la Comisaría 1ª de Caacupé.

Además, los vecinos tuvieron que dejar sus casas y buscar otro lugar para quedarse mientras se solucionan los graves inconvenientes propiciados por el incendio.

Hasta el momento se reportaron solo daños materiales, en especial en las casas cercanas al depósito siniestrado, así como un deposito de madera, cuyos propietarios estiman una pérdida de al menos G. 3.000 millones, pues sus maquinarias, las maderas, herramientas y toda la infraestructura fueron consumidas en su totalidad por el fuego.

Al menos 400 garrafas estaban en el depósito, de las cuales prácticamente nada se ha salvado.

SIGUE INVESTIGACIÓN DE LA CAUSA. Luego de realizar los trabajos de enfriamiento, los expertos se abocarán a la investigación para determinar el origen del siniestro. Hasta el momento se desconoce el motivo por el que se produjo la explosión.

Una de las vecinas afectadas indicó a Telefuturo que escuchó un fuerte estruendo en el depósito de gas tras la caída de un rayo, lo que atribuye como la causa del siniestro.

El Ministerio Público y los organismos de investigación estarían trabajando nuevamente mañana lunes para definir qué ocasionó este siniestro, y para cuantificar las pérdidas. El trabajo continúa en el lugar.

Más contenido de esta sección
Algunos prefieren pagar a los carriteros para que arrojen sus desechos en lugares no habilitados. El proyecto también contempla la formación de cuadrillas de trabajo que operen durante la noche.