06 feb. 2025

Incendio en la Chacarita: ANDE corta electricidad en la zona

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó el suministro eléctrico en el microcentro de Asunción, debido a un incendio de gran magnitud en la Chacarita.

incendio chacarita

El incendio se inició poco antes de las 20:00, afectando ya a varias viviendas de la zona.

Foto: Fernando Calistro

El incendio se inició poco antes de las 20:00, afectando a varias viviendas de la zona, donde también se encuentran materiales inflamables, debido a que muchos de los pobladores son recicladores.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió al corte del servicio en las zonas cercanas a la Chacarita, con el objetivo de que los bomberos voluntarios puedan trabajar sin riesgos de electrocución y cortos circuitos que generen nuevos focos de incendio.

Lea más: Reportan incendio de gran magnitud en la Chacarita

La Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) puso a disposición dos camiones cisternas con un total de 30.000 litros de agua para brindar apoyo a los bomberos que se encuentran trabajando en la zona.

Asimismo, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentran también en el lugar, con el objetivo de relevar la cantidad de viviendas afectadas y prever la asistencia necesaria. Inicialmente se habla de unas 10 viviendas afectadas.

El incendio se registró detrás de El Cabildo, en inmediaciones de la Catedral Metropolitana y hay al menos siete unidades de bomberos voluntarios trabajando en el lugar y más de 30 efectivos.

Le puede interesar: Incendio en la Chacarita deja unas 100 viviendas afectadas

De igual manera, se reportaron al menos tres heridos con quemaduras, que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja. Uno está con un cuadro más complicado.

Una gran columna de humo y llamas se logró observar desde varias cuadras y se presume que el fuego se habría iniciado como producto de la quema de un basural, que se salió de control.

Se trata de la misma zona que en la Navidad del año 2020 se vio afectada por un incendio, que consumió al menos 100 viviendas.

Salud recuerda servicios activos ante posibles pacientes

El Ministerio de Salud informó que se encuentra activa la red de servicios de hospitales, en espera de posibles afectados.

Los hospitales para el efecto son el de Barrio Obrero, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), el hospital de Trauma y el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

De igual manera, se encentran en la zona ambulancias de Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME) para la derivación de pacientes que requieran traslados.

Además, recalcaron que todo el trabajo se encuentra articulado con la SEN, los bomberos voluntarios y la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la difusión de chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, en las que hacía un lobby para conseguir un vehículo para un funcionario de la entidad estatal. Negó que se haya reunido con el extinto legislador.
La diputada Rocío Vallejo denunció que comenzó a recibir mensajes de amenaza con una nota donde se solicitaba su pérdida de investidura. Eso se da poco después de presentar el libelo acusatorio contra el colorado oficialista Orlando Arévalo.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), restó importancia a los chats difundidos entre su cliente y el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. “Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, señaló.
Con un total de 20 firmas de diputados de diferentes bancadas, se presentó este jueves el libelo acusatorio para la pérdida de investidura del oficialista Orlando Arévalo. Sin embargo, su expulsión dependerá exclusivamente del cartismo, que tiene mayoría en la Cámara Baja.
Una colisión frontal entre dos camiones de gran porte se produjo este jueves en la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa. El fallecido es un joven de 20 años, conductor de unos de los vehículos accidentados.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abrirá una fiscalización sobre los bienes de Orlando Arévalo tras una denuncia por supuesto lavado de dinero realizada por una constructora, que realizó refacciones en la casa del legislador por valor de G. 2.400 millones.