El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, manifestó en la mañana de este sábado a radio Monumental 1080 AM los detalles del incendio registrado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita.
“El reporte que tenemos es justamente cerca de 22 a 25 viviendas, aproximadamente, serían como de 40 a 45 familias, que con el apoyo del Gobierno Central pudimos subsanar”, expresó.
Además, destacó la “rápida reacción” que tuvieron las distintas instituciones del Estado, como la Municipalidad, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y de los bomberos voluntarios.
Lea más: “Vino para abrir su puerta y el fuego saltó sobre él”, dice madre del herido en la Chacarita
El jefe comunal dijo que gracias al trabajo de los bomberos se pudo contener el siniestro que se veía “un poco complicado”. Mencionó que al iniciarse el incendio, automáticamente ya fueron consumidas tres viviendas, luego el fuego comenzó a extenderse.
“Ayer por primera vez y los propios pobladores del barrio Chacarita se quedaron sorprendidos por la forma y la reacción del Gobierno Central, de las instituciones”, agregó.
🔸 #IncendioChacarita - Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, manifestó los detalles que dejó el voraz en la Chacarita: "Tuvimos el reporte de la cantidad de familias afectadas, gracias a Dios sin daños mayores, solo daños materiales"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 7, 2023
👉🏼 Además, destacó la reacción que… pic.twitter.com/lA3yUD1oPA
Dijo que en forma inmediata se tuvo en el lugar la presencia de la jefa de Gabinete, Lea Giménez; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; la ministra de Salud, María Teresa Barán, entre otros.
Además, aseguró que el propio presidente de la República, Santiago Peña, monitoreaba la situación.
Nota relacionada: Incendio en la Chacarita deja más de 20 viviendas afectadas y un herido de gravedad
Calificó como “algo histórico” la forma en la cual actuó el Gobierno en este caso, porque ya tenían la experiencia del incendio en la Nochebuena del 2020.
Recordó que el fuego que se produjo aquella vez fue menor, pero como no tenían respaldo, se propagó y las consecuencias “fueron peores”.
El incendio, que se habría iniciado a causa de la quema de un basural, dejó dos heridos por golpes y cortes, así como cinco personas que fueron afectadas por la inhalación de humo.
El Ministerio de Salud reportó un paciente intubado con 65% de quemaduras en el cuerpo, quien fue derivado a terapia del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).