Un día después de que se registrara un incendio en la zona de Banco San Miguel, de Asunción, en horas de la tarde se registró otro siniestro muy cerca, en la Costanera de Asunción, a la altura de la rotonda José Asunción Flores, que conduce a la avenida Artigas.
Varias compañías de bomberos voluntarios se constituyeron en el lugar para sofocar el fuego, que dejó una inmesa y negra humareda en todo el lugar. El siniestro fue controlado según afirmó el capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) a C9N.
Nota relacionada: Nuevo incendio en zona de Banco San Miguel
El director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Ivo Brun, señaló que desde el pasado 25 de agosto se vienen registrando incendios en dicha zona. El primero fue el martes último y de nuevo este viernes en la reserva natural del Banco San Miguel.
El funcionario municipal refirió que ya se formuló una denuncia ante el Ministerio Público tras los dos primeros incendios, y apuntó que el origen del fuego registrado esta jornada está relacionada a una supuesta represalia con tinte político por parte de un grupo subversivo.
En este sentido, el capitán Rubén Valdez, alegó que podría tratarse de un fuego intencional. “Hay versiones como que pasó del otro lado (el fuego) y otro que fue intencional para ganar más terreno en la Costanera para asentarse”, acotó.
Indicó que 15 viviendas precarias del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, fueron afectadas, 60 personas evacuadas, cada familia con sus enseres. No reportó heridos.
Lea además: Humareda cubre el cielo asunceno a raíz de focos de incendios
Sin embargo, un poblador del lugar dijo que existe un proyecto de viviendas sociales del Gobierno que quiere reubicar a familias del Bañado Norte en la zona del incendio, pero que los bañadenses no están de acuerdo con ello.
Negó que el incendio haya sido provocado por ellos. “De este lugar te aseguro que no, los vecinos tienen casas de madera, no vamos a exponernos a un peligro. El Gobierno está haciendo intencionalmente para desalojarlos a todos”, espetó.