10 ene. 2025

Incendio por la prolongada sequía afecta al Alto Paraguay, en el Chaco

El fuego también alcanzó dos columnas de ANDE y por suerte no causó mayor daño a todo el departamento, pero sí a las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Desde la noche del martes, en una zona de la localidad de Toro Pampa, se registró un incendio de gran proporción que afectó varias hectáreas de terreno con pastizales y árboles en la propiedad de la estancia Toro Pampa, a 15 kilómetros de la población. Hasta ahora no se tiene un reporte sobre los daños causados y tanto tampoco hay conocimiento acerca de las pérdidas originadas en la producción ganadera, aunque el daño en la vegetación, que quedó hecha cenizas, es irreversible.

El fuego también alcanzó dos columnas del tendido eléctrico de la ANDE, donde se quemaron crucetas que por suerte no generaron mayor daño como para afectar a todo el departamento, aunque las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora experimentaron baja tensión en el servicio de electricidad. Además, otro daño fue detectado en cercanías de otra estancia aledaña, donde hubo cable suelto, que los vecinos presumen fue a causa del fuego.

Los habitantes sospechan que son incendios provocados por personas inconscientes que tiran restos de fuegos ocasionando grandes quemazones con daños irreversibles de grandes proporciones. Esto ocurre ante la falta de control de organismos del Estado para salvaguardar el medioambiente, sin que estos realicen una investigación para castigar a los irresponsables.

En Carmelo Peralta, por la tarde de ayer, miércoles, otro incendio se registró cerca de la población en una costanera del río Paraguay, que levantó una enorme humareda que cubrió parte de la ciudad. Muchos lugareños lamentaron el hecho, teniendo en cuenta que se trataría de otro fuego provocado, por lo que presumen y refieren que estos episodios deberían ser investigados.

La ausencia de lluvias desde hace varios meses y la alta temperatura registrada en estos días son más que suficientes para que se formen los incendios forestales con el agregado de la inconsciencia de la gente. Además, para combatir el fuego que se torna incontrolable no existen herramientas para luchar contra estos siniestros que arrasan con la fauna y la flora en territorio chaqueño.

Según el reporte de focos de calor emitido por varias instituciones del Estado y oenegés que participan en el monitoreo, en pocos días ha aumentado la cantidad de señales de alerta que podrían desencadenar en un gran incendio forestal.

En el Alto Paraguay, el distrito de Fuerte Olimpo es el más afectado por los incendios y luego le sigue Carmelo Peralta, mientras el resto de las localidades también mantienen el mismo riesgo.