La compañía Montiel Potrero, en el Departamento de Paraguarí, sufre los estragos que deja a su paso un incendio de grandes proporciones que se inició el fin de semana y que no logra controlarse.
El fuego ingresó a varias estancias de la zona, quemando pastizales y matando a un gran número de ganado vacuno de los establecimientos ganaderos, así como cerdos, caballos y animales silvestres, causando cuantiosas pérdidas.
Un trabajador también resultó con heridas por quemaduras al tratar de auxiliar a los animales, informó NPY.
Nota relacionada: Incendios forestales afectan a distintos puntos del país
La compañía, a su vez, sufre de la falta de agua, que junto con la intensa sequía vuelven incontrolable el incendio forestal. Los pobladores exigen la ayuda del Gobierno para soportar las pérdidas, así como declarar la zona en emergencia por incendios.
Por otra parte, piden que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) libere fondos para la construcción de pozos artesianos.
Bomberos viven una noche de infierno
Bomberos voluntarios de diversas compañías pasaron la noche tratando de sofocar los numerosos incendios forestales que se reportan a nivel país.
El último reporte brindado por los bomberos forestales a la medianoche fue de incendios de gran magnitud en Ypacaraí, Chaco’i, Santa Rosa del Aguaray, Puerto Paloma, Natalio; este incendio se inició en Misiones, Argentina, y cruzó al lado paraguayo.
También se reportaron incendios en la compañía Tavaí, de Félix Pérez Cardozo, en el Departamento de Guairá; en General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes, y en el km 46 de María Auxiliadora, Itapúa.
Entretanto, el último reporte del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) comunica que en las últimas 24 se reportaron 1909 focos de calor, de los cuales en las últimas 12 horas continúan 394.
El país es azotado por una ola de calor que —según la Dirección de Meteorología— perdurará hasta este domingo. Asimismo, la falta de lluvias y los vientos propician el avance de los incendios, que en su mayoría son provocados por el ser humano.