Incendio Tacumbú
Un principio de incendio se registró durante la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero fue controlado por agentes penitenciarios y algunos reclusos. Los bomberos ya se encuentran realizando trabajos de enfriamiento.
Un equipo técnico ingresó, en la mañana de este lunes, a Tacumbú para recabar información y determinar el origen del incendio que se produjo el pasado viernes en el centro reclusorio.
El guardiacárcel de Tacumbú Ángel López relató los primeros momentos del incendio registrado en el penal el viernes por la mañana. Para el funcionario, hay un peligro constante en el trabajo, no solo por riesgos de siniestros, pues asegura que arriesgan su propia salud al estar en contacto con reclusos enfermos.
El Ministerio de Justicia no tiene fondos para asistir a internos afectados por el incendio en Tacumbú. Su titular, Carla Bacigalupo, culpa a los procesos burocráticos de licitación a pesar de la emergencia. La institución pide camas a la Secretaría de Emergencia Nacional y apoyo de las Fuerzas Armadas.
El recluso herido en el incendio del penal de Tacumbú, Dionisio Amarilla, no mejora desde el fin de semana, según informó su hermana.
VIDEO. A través de un video se puede observar el instante en que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, específicamente en el sector del sótano, estaba siendo consumido por las llamas. Dentro fallecieron calcinados cinco reclusos. Un guardia de seguridad que salvó a otros también murió.
César Herrera Bogado (47) estaba recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y murió este viernes en el incendio tras las rejas que le privaron de su libertad durante 10 años. Volvería a ver la luz del sol y a disfrutar de su familia esta semana, cuando iba ser beneficiado con la libertad condicional. Sin embargo, no pudo salir con vida cuando las llamas acabaron con todos sus sueños y proyectos.
El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, señaló que los internos perdieron la vida a consecuencia de asfixia por inhalación de humo tóxico tras el incendio registrado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La fiscala Lilian Zayas dijo que en el Ministerio de Justicia se negaron a recibir un pedido de informe sobre planos y medidas de seguridad e, insólitamente, le dijeron “que vuelva recién el lunes”.
Los internos de la tercera edad, quienes se encontraban en un pabellón contiguo a donde ocurrió el incendio en Tacumbú, fueron ubicados en la sanidad del recinto penitenciario, según se informó este sábado.
El recluso Dionisio Amarilla, quien se encuentra internado en el Centro del Quemado tras el incendio en Tacumbú, mostró una leve mejoría en su estado de salud. El hombre se encuentra en terapia intensiva.
El equipo de fiscales designados para la investigación del caso incendio en Tacumbú -así como el médico forense Pablo Lemir- llegaron hasta la Morgue Judicial a tempranas horas de este sábado para los últimos trámites antes de entregar los cuerpos de los fallecidos a sus familiares.
Ya en el 2004 el Paraguay fue sancionado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tras un incendio ocurrido en el Instituto de Reeducación del Menor “Panchito López”, en 2001, en donde 12 menores murieron. Tras 15 años, 6 personas perdieron nuevamente la vida por el mismo motivo: el trato inhumano y el hacinamiento en las cárceles.
Los Bomberos de la Policía Nacional montaron un importante operativo al recibir la información en la mañana de este viernes de que parte de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se encontraba en llamas. Seis personas muertas fue el resultado del siniestro.
Uno de los reclusos que vivía en el sótano en donde se originó el incendio en el penal de Tacumbú contó el terrible momento que tuvo que pasar con sus compañeros de celda para salvar su vida. “Hicimos un boquete en la pared y así nos salvamos”, relató.
Unas 30 reclusas del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor decidieron ayudar “como pueden” a los reos de Tacumbú tras el incendio que se cobró la vida de 5 presos y del jefe de seguridad. Elaborarán 150 frazadas como muestra de solidaridad.
Eran las 5.00 cuando Blas Gaona (43) emprendió su viaje hasta la Penitenciaría de Tacumbú este viernes para realizar sus tareas de guardiacárcel como todos los días. Se despidió de sus 3 hijos menores de edad y de su esposa sin conocer que al llegar a destino el final le saldría al encuentro. El heroico hombre logró salvar a 85 adultos mayores antes de morir.
Las cinco personas que perdieron la vida este viernes en el incendio dentro de uno de los pabellones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se encontraban en pleno proceso de reinserción social, trabajando en el programa denominado “Comunidad de trabajadores de Tacumbú”.
En la tarde de este viernes, monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, realizó una misa dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en memoria de los 5 reclusos fallecidos y de un subjefe de Seguridad. Pidió transformar y humanizar la cárcel, además se solidarizó con los familiares.
VIDEO. El drone de Telefuturo captó imágenes exclusivas del momento del incendio que ocurrió este viernes en el penal de Tacumbú. El siniestro dejó como saldo seis muertos.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) califica el incendio registrado en el penal de Tacumbú como una negligencia criminal, puesto que ya había recomendaciones para mejorar las instalaciones ante el peligro de siniestros. Las autoridades de la penitenciaría no dejaron ingresar a los miembros de este organismo para verificar el hecho.
La Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios emitió un comunicado en el cual critica el hacinamiento de personas en las cárceles y responsabiliza de esa situación a las autoridades del Estado. Lamenta las condiciones de trabajo y el estado de los centros reclusorios.
El viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero, afirmó este viernes que el sistema penitenciario está actualmente en “terapia intensiva”. El mismo dijo que la tragedia desatada en el penal de Tacumbú, pudo ser peor, pero que las últimas inversiones evitaron esto. Solicitó mayores recursos para el Ministerio de Justicia.
El médico forense Pablo Lemir dio a conocer la lista de las cinco personas que estaban desaparecidas, que finalmente serían las víctimas fatales tras el incendio en el penal de Tacumbú. Justamente para confirmar la identidad de estos los internos solicitan la colaboración de sus familiares.
Cinco cuerpos más fueron encontrados dentro del penal de Tacumbú, informó Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Hasta el momento se desconoce las identidades de los fallecidos.
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, conformó un equipo técnico encargado de investigar el incendio ocurrido este viernes en el penal de Tacumbú. Los mismos ya trabajan en el caso.
El capitán de los bomberos, Rubén Valdez, informó que el número de desaparecidos aumentó a cuatro personas, tras el incendio de la Penitenciaría de Tacumbú.
Doce reclusos heridos fueron derivados a centros asistenciales tras el incendio registrado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Hasta el momento se confirmó un solo fallecido, Blas Gaona, funcionario del penal.
Ante la falta de información sobre la situación en que se encuentran los internos tras el incendio en el penal de Tacumbú, los familiares de los reclusos amenazan con una manifestación si no reciben noticias antes del mediodía.
El capitán de bomberos voluntarios Rubén Valdez confirmó que parte del techo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se desplomó a raíz del incendio registrado en la mañana de este viernes. El siniestro dejó un funcionario muerto y un interno herido.
El capitán Rubén Valdez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, confirmó que hay dos personas desaparecidas tras el incendio que ocurrió en la madrugada de este viernes en el penal de Tacumbú.