Aseguró que actualmente todos los elementos de las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado a disposición de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se intentan facilitar. Aclaró que el punto en el que se registra el incendio es distinto al de la última vez, aunque se trate de la misma zona. El lugar cuenta con mucha vegetación, razón por la cual fueron desplazados varios tractores del Comando de Ingeniería del Ejército y otras maquinarias.
“Desde el domingo empezamos el combate enviando un helicóptero” durante horas de la mañana, recordó el ministro. Ese mismo día se desplegó una aeronave Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya, que trasladó carpas y combustible, y otros materiales logísticos para instalar un campamento en la zona.
La mayor parte del terreno, de acuerdo con el ministro, alberga fuego “recientemente generado”, aunque algunos focos anteriores fueron reactivados, según manifestó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Aunque no se puede hablar de una causa, el ministro manifestó que podría tratarse de un incendio natural.
Se espera que las lluvias sofoquen el fuego, “pero los trabajos van a seguir, tenemos que actuar con rapidez antes de que se propague demasiado”, remarcó.