Durante la madrugada de ayer, se registró un incendio en la colonia 14 de Mayo de la ciudad de Villarrica, que afectó a un campo comunal, poniendo en peligro varias viviendas asentadas en la zona.
Los bomberos voluntarios y agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar, cuyo trabajo para sofocar las llamas se extendió desde las 23:30 del martes hasta las 04:00 de la madrugada del día siguiente.
Los bomberos agradecieron el apoyo de la Policía Nacional con la cobertura desde el inicio hasta el final del incendio, que duró casi cinco horas.
MÁS CASOS. Días atrás, también se registró otro incendio en inmediaciones de un campo de la Asociación Rural del Paraguay, filial Guairá, que fue sofocado por bomberos.
Además, en la compañía Arroyo Morotî de Independencia, se registró un incendio cañaveral y forestal. Los bomberos de Carlos Pfannl procedieron a desarrollar los trabajos de control y extinción del fuego.
Los voluntarios señalaron que esta es la época de incendios en todo el país. Los bomberos, que están sobrecargados de trabajo, piden a la ciudadanía tomar conciencia sobre los efectos negativos de estos hechos en el medioambiente y que no queme pastizales.
Los incendios no paran y los bomberos no dan abasto ante la alta demanda, que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.
CAMPAÑA. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó la campaña #AniRehaPy #NoQuemesPy, que busca crear conciencia en la población sobre las graves consecuencias que traen los incendios rurales y forestales, tanto para el ambiente como para la salud de las personas.
Estos eventos cada año afectan a una importante cantidad de fauna y flora en nuestro país.
¿QUÉ DICE LA LEY? En Paraguay, desde el 2010, está vigente la Ley Nº 4014 de “Prevención y Control de Incendios”, que permite la quema controlada para los sistemas de producción agropecuarios.
En cambio, el impacto del desconocimiento de las técnicas adecuadas de manejo del fuego ocasiona incendios no controlados y tiene como consecuencia pérdidas de biodiversidad, materiales o, en el peor de los casos de vidas humanas, recuerdan desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las quemas controladas se deben realizar con la autorización y el control del municipio, resaltan desde el Ministerio del Ambiente. En caso de incumplir la ley se prevén sanciones de multas de 100 a 2.000 jornales mínimos.