24 nov. 2024

Incendios forestales consumen los pastizales y cañaverales en Guairá

Varios incendios forestales se registraron en el Departamento del Guairá, que afectaron campos comunales, cañaverales y algunas viviendas estuvieron al filo de ser consumidas por el fuego. Una situación que se repite cada año en el mes de agosto debido a la quema no controlada.

Durante la madrugada de ayer, se registró un incendio en la colonia 14 de Mayo de la ciudad de Villarrica, que afectó a un campo comunal, poniendo en peligro varias viviendas asentadas en la zona.

Los bomberos voluntarios y agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar, cuyo trabajo para sofocar las llamas se extendió desde las 23:30 del martes hasta las 04:00 de la madrugada del día siguiente.

Los bomberos agradecieron el apoyo de la Policía Nacional con la cobertura desde el inicio hasta el final del incendio, que duró casi cinco horas.

MÁS CASOS. Días atrás, también se registró otro incendio en inmediaciones de un campo de la Asociación Rural del Paraguay, filial Guairá, que fue sofocado por bomberos.

Además, en la compañía Arroyo Morotî de Independencia, se registró un incendio cañaveral y forestal. Los bomberos de Carlos Pfannl procedieron a desarrollar los trabajos de control y extinción del fuego.

Los voluntarios señalaron que esta es la época de incendios en todo el país. Los bomberos, que están sobrecargados de trabajo, piden a la ciudadanía tomar conciencia sobre los efectos negativos de estos hechos en el medioambiente y que no queme pastizales.

Los incendios no paran y los bomberos no dan abasto ante la alta demanda, que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

CAMPAÑA. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó la campaña #AniRehaPy #NoQuemesPy, que busca crear conciencia en la población sobre las graves consecuencias que traen los incendios rurales y forestales, tanto para el ambiente como para la salud de las personas.

Estos eventos cada año afectan a una importante cantidad de fauna y flora en nuestro país.

¿QUÉ DICE LA LEY? En Paraguay, desde el 2010, está vigente la Ley Nº 4014 de “Prevención y Control de Incendios”, que permite la quema controlada para los sistemas de producción agropecuarios.

En cambio, el impacto del desconocimiento de las técnicas adecuadas de manejo del fuego ocasiona incendios no controlados y tiene como consecuencia pérdidas de biodiversidad, materiales o, en el peor de los casos de vidas humanas, recuerdan desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las quemas controladas se deben realizar con la autorización y el control del municipio, resaltan desde el Ministerio del Ambiente. En caso de incumplir la ley se prevén sanciones de multas de 100 a 2.000 jornales mínimos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.