Los incendios forestales registrados en el arranque de este 2025 afectaron 9.649 hectáreas de la Región Oriental y 1.280 hectáreas del Chaco, de acuerdo al Instituto Forestal Nacional (Infona).
El Departamento de Ñeembucú concentra el 44% del área afectada, con casi 5.000 hectáreas; le sigue Paraguarí con 1.708 y Presidente Hayes con 1.134 hectáreas. Alto Paraguay, Amambay y Boquerón son las zonas con menos impacto hasta el momento.
Lea más: Incendios avanzan en cerro de Caacupé y predio de 50 hectáreas en Misiones
En cuanto al tipo de cobertura y uso de suelo alcanzado por el fuego, el 71% del área de la Región Oriental corresponde a pastizales y sabanas; en segundo lugar, se encuentran los cultivos agrícolas con poco más de 1.000 hectáreas, aunque no incluyen los sojales, que por su parte perdieron 77 hectáreas a causa de las llamas.
Los bosques nativos son el tercer sector afectado, con 748 hectáreas.
En el territorio chaqueño hubo mayor incidencia en los palmares, pasturas implantadas y pastizales.
Lea también: Detienen a cuatro pescadores sorprendidos en área protegida y de incendios
Asimismo, se registraron hasta el martes 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 57 presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
El Infona recuerda que hasta el 31 de enero permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa en áreas forestales, agrícolas y urbanas, de manera a evitar los incendios.