La calidad del aire en el país mejoró luego de los días de respirar hollín, de usar mascarillas y de evitar las actividades en los parques, de acuerdo con la actualización que publicó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), donde se puede ver que los valores están entre los rangos moderado y bueno.
En la estación de monitoreo de la Costanera de Asunción, la calidad del aire está en 30, lo que significa que las condiciones son óptimas para realizar actividades al aire libre.
Esta situación se registra en los barrios Villa Morra, Obrero, Zeballos Cué, Villarrica, Loma Plata, Punta Suerte (Santaní) y Museo Nacional de Historia Natural.
Puede interesarle: Bomberos desmontan campamentos tras extinción de llamas que consumieron parte del Chaco
Mientras que la zona del Parque Guazú Metropolitano, San Lorenzo y Villa Elisa se tiene una calidad del aire moderada, por lo cual se insta a las personas sensibles a la contaminación por partículas a reducir las actividades en espacios abiertos.
En tanto, en la zona del Mercado 4, en Asunción, el aire es insalubre para grupos sensibles: Niños, adolescentes, personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares y adultos mayores.
Actualización de la calidad del aire:
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) September 16, 2024
En varias zonas del país, los niveles de calidad del aire se encuentran en rangos BUENO y MODERADO. pic.twitter.com/HXyX6MZYS0
Los datos se desprenden del monitoreo realizado por el Mades a través de Aire Paraguay, que se encuentra disponible para la ciudadanía en general.
El sistema mide la cantidad del contaminante denominado material particulado de 2,5 µm, del inglés Particle Matter 2.5 o PM 2.5, que se encuentra en el aire.
Se trata de pequeñas partículas que se producen por la contaminación de vehículos, quemas, indicios u otras fuentes de polución.
Lea más: Video: Así quedó parte del Chaco tras las lluvias que aplacaron los incendios forestales
Hace semanas, la calidad del aire en Asunción y Central era insalubre debido al humo, lo que generaba picazón en los ojos, secreción en la nariz y tos.
Incluso el sol parecía estar en una cápsula que solo dejaba ver gamas de colores entre amarillo y naranja.
Varios usuarios compartieron videos y fotografías con el fondo musical de la serie Breaking Bad o realizaban semejanzas con la película Mad Max.