16 may. 2025

Incendios forestales: Villarrica está bajo una intensa capa de humo

Pobladores de Villarrica, capital del Departamento de Guairá, registraron durante la jornada de este miércoles una mayor intensidad de humo en la zona debido a los incendios forestales que se han dado en los últimos días en el país.

humo.jpg

Durante la jornada de este miércoles se pudieron observar las antiguas calles de la ciudad sumergidas en humo.

Foto: Richart González.

Desde hace varios días, Villarrica está sumida en el humo producto de los incendios forestales, situación que se acentuó aún más este miércoles con una masa más densa y altamente contaminante, llegando a ser nociva para la salud de los pobladores.

Aire Libre, que se considera una herramienta colaborativa y descentralizada, advirtió incluso sobre una alerta lila durante el mediodía, que corresponde a una calidad muy insalubre y de emergencia.

Lea más: Evacúan a niños y mujeres de estancia en Bahía Negra: “Se nos viene encima el fuego”

En esta categoría, Villarrica alcanzó la escala 226, la más alta registrada en Paraguay. Una cifra que va variando conforme pasan las horas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Durante la jornada de este miércoles se pudieron observar las antiguas calles de la ciudad sumergidas en humo, por algunas horas incluso la visibilidad se redujo hasta el máximo, una situación nunca antes vista en la zona.

El doctor Cristhian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica, dijo a Última Hora que el área de Neumología registró un aumento de más del 50% de pacientes por cuadros respiratorios como consecuencia de la mala calidad del aire.

Matto señaló que en el hospital se recibieron pacientes de varios puntos de Guairá, aquejados por rinitis, cosquilleo, laringe irritada, tos, entre otras molestias, con un número importante de casos.

Nota relacionada: Incendios forestales: Estas son las zonas más contaminadas por el humo en Paraguay

Además, desde Salud recomiendan a las personas no realizar actividades al aire libre a modo de evitar exponer los ojos y las vías respiratorias al humo tóxico que abarca parte del continente sudamericano debido a los terribles incendios registrados en las últimas horas.

Afortunadamente, se anuncian lluvias desde esta noche, lo que podría ayudar a limpiar la atmósfera que contribuirá a tener un ambiente más sano para las personas.

Cabe resaltar que en Villarrica no reportaron incendios en las últimas horas, pero la ubicación geográfica podría influir en el alto índice de contaminación.

Más contenido de esta sección
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.
El fiscal David Cabral manifestó que la niña de 12 años fue asesinada de un balazo en la cabeza por su padre mientras estaba dormida y posteriormente, el hombre se autoeliminó de la misma manera. El macabro hallazgo de los cuerpos se produjo este martes en la ciudad de Belén, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de haber supuestamente incendiado una vivienda. Los vecinos redujeron a los sospechosos hasta la llegada de la Policía Nacional.
Un Juzgado Penal de Garantías ordenó la prisión preventiva para un hombre que atropelló y mató a dos perros que estaban durmiendo en la vía pública en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.