06 feb. 2025

Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes, ya están prácticamente controlados. En la localidad, un ganadero de 82 años fue víctima fatal de los incendios.

incendios.jpg

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional informaron que los incendios en General Bruguez están prácticamente controlados.

Foto: @SEN

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó este sábado que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Chaco paraguayo, se encuentran prácticamente controlados.

En ese sentido, dijo que se prevén entre cinco a ocho lanzamientos más de agua por aire para que sea controlado totalmente el siniestro, que se viene generando desde hace varios días. La ciudad es conocida por la actividad ganadera, siendo este el sector más afectado con la pérdida de ganado.

Lea más: El incendio en General Bruguez se cobra la vida de un octogenario

Asimismo, mencionó a C9N que en el vertedero de Cateura están trabajando bomberos, personal de las Fuerzas Armadas y hasta el camión de la Dinac, pero que se está llevando a cabo una reunión en el Mades para determinar nuevos cursos de acción.

Embed

El representante de la cartera del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, dijo que no se tienen datos exactos sobre las hectáreas afectadas en áreas nativas y reservas naturales por el fuego, pero que se está trabajando desde hace un año con un sistema digital que logra ubicar los lugares donde se dieron los incendios y quiénes son las personas que hacen usufructo de la zona.

Asimismo, detalló que los técnicos del Mades hacen relevamiento de datos tras cada incendio, a la vez de mencionar que se tiene que trabajar con el Infona para la recuperación de la zona afectada.

Entérese más: Reportan 13.843 focos de calor en las últimas 24 horas

Finalmente, anunció que se estuvo trabajando en una propuesta de acción para la recuperación de la Laguna Cerro y que este lunes será presentada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Focos de calor

Un informe de diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales reporta 7373 focos de calor en las últimas 24 horas y 3.117 focos en las últimas 12 horas.

El Departamento de Presidente Hayes continúa siendo el que tiene más focos de calor, con 6.0031, en tanto que le sigue Caazapá (433), Alto Paraguay (247), Itapúa (195) y Canindeyú (107), entre otros.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 8,9 kilos de marihuana en la Terminal de Ómnibus de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Una joven de 27 años y una adolescente de 17 años quedaron detenidas.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la difusión de chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes en los que hacía lobby para conseguir un vehículo para un funcionario de la entidad estatal. Negó que se haya reunido con el extinto legislador.
La diputada Rocío Vallejo denunció que comenzó a recibir mensajes de amenaza con una nota donde se solicitaba su pérdida de investidura. Eso se da poco después de presentar el libelo acusatorio contra el colorado oficialista Orlando Arévalo.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), restó importancia a los chats difundidos entre su cliente y el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. “Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, señaló.
Con un total de 20 firmas de diputados de diferentes bancadas, se presentó este jueves el libelo acusatorio para la pérdida de investidura del oficialista Orlando Arévalo. Sin embargo, su expulsión dependerá exclusivamente del cartismo, que tiene mayoría en la Cámara Baja.
Una colisión frontal entre dos camiones de gran porte se produjo este jueves en la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa. El fallecido es un joven de 20 años, conductor de unos de los vehículos accidentados.