20 abr. 2025

Incertidumbre sobre tarifa de Itaipú seguirá por un mes más, afirma titular de la ANDE

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), indicó este miércoles que continúan las negociaciones entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa de la energía producida por la Itaipú Binacional.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, habló sobre los procesos en la renegociación sobre el costo de la tarifa de la energía producida por Itaipú. En ese sentido, indicó que existe una buena conversación y que en un mes se dará una definición al tema.

“Hoy no se define la nueva tarifa de Itaipú. Ayer asumió el nuevo director brasileño y consideramos prudente esperar un mes para la definición de la tarifa. De todas maneras, existe una buena conversación y en eso estamos”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Sosa mencionó que todavía no se habla de números, pero indicó que Paraguay insiste en mantener el precio en USD 22,60 kW-mes, mientras que Brasil quiere que los números bajen a USD 18,95 kW-mes.

Puede leer: Paraguay propone mantener tarifa de Itaipú

Hasta ahora, no existe acuerdo en cuanto al precio de la tarifa.

Los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro ya tuvieron un encuentro para tratar el tema el 24 de noviembre pasado, pero no se logró llegar a buen puerto.

El Consejo de Administración de Itaipú se reúne este miércoles a las 10:00 en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El vicealmirante Anatalício Risden asumió el martes la dirección brasileña de la Itaipú Binacional con el compromiso de trabajar en la hidroeléctrica en el marco “de una voluntad de diálogo”.

Una eventual reducción de la tarifa de la central hidroeléctrica beneficia mayormente al país vecino, ya que su estructura absorbe el 85% de la producción de energía de Itaipú.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Brazilian Jiu Jitsu a través de un comunicado negó este domingo que el autor de una brutal golpiza a un conductor de la plataforma de transporte Bolt, pertenezca a alguna academia.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo, reapareció este domingo en un acto político del Frente Guasu en Liberación, Departamento de San Pedro, y en un pequeño discurso dijo que “todos soñamos un Paraguay nuevo y diferente”.
La Patrulla Caminera reporta un tránsito fluido y con normalidad durante la tarde de este Domingo de Pascua. Se espera que haya mayor afluencia de vehículos durante la noche.
Una comitiva de autoridades nacionales, departamentales y militares recorrió este domingo las zonas más afectadas por la inundación en la ciudad de Vallemí, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, donde se evidenció la falta de canalización y mantenimiento de cauces.
Un camión de mediano porte recurrió a la rampa de emergencia para detener la marcha en la pronunciada bajada del cerro Caacupé en la zona de Pedrozo. De esta manera, se volvió a evitar un accidente en la zona.
El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía “moderación” en el consumo de huevos de Pascua y otros dulces para evitar molestias gastrointestinales en este Domingo de Resurrección.