Suman 2.000 las familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas debido a la crecida del caudaloso río Paraná, cuyo nivel aumentó tras las intensas lluvias que se registraron desde la semana pasada.
“De las últimas inundaciones tenemos 2.000 familias desplazas que les estamos atendiendo en coordinación con las gobernaciones y los municipios”, confirmó el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, en Chaco Boreal 1330 AM.
Haciendo una multiplicación por un promedio de seis integrantes por familia se estima que son unas 12.000 personas damnificadas por la riada.
Puede interesarle: La lluvia persiste y agrava el drama de los damnificados en Alto Paraná
Zárate detalló que se trata de familias de comunidades de los departamentos Alto Paraná, Misiones, Itapúa y Ñeembucú con influencia del Paraná.
En Ayolas, donde gran parte de la ciudad desapareció bajo el agua, llevaron e instalaron, en coordinación con la Intendencia, seis carpas de seis metros de largo y 10 metros de ancho.
Así también, instalaron viviendas temporales en San Cosme y Damián para que sirvan de albergues.
También puede leer: SEN ya no tiene presupuesto para enfrentar desastres naturales, asegura ministro
Según las proyecciones de la institución, el fenómeno de El Niño irá hasta marzo del 2024, por lo que estiman que estas familias estarán fuera de sus casas unos cuatro a cinco meses, si siguen aumentando los niveles de agua del Paraná.
Muchas familias perdieron absolutamente todo y solo quedó el cimiento de sus viviendas, de acuerdo con Zárate.
Días pasados, Zárate había confirmado que no cuentan con recursos para asistir a los afectados por las inundaciones ni para próximos destrozos naturales.
Solo dependen de las donaciones de las entidades binacionales.
Sequía en el Chaco
La otra realidad del país es la sequía por la que están pasando las comunidades del Chaco Central, donde no se registraron lluvias.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Con apoyo del Ejército paraguayo, la SEN está llevando a esa zona del país otros 280.000 litros de agua potable.