Los manifestantes habían anunciado –a través de redes sociales– el cierre intermitente de la ruta Acceso Sur a las 18.00, en inmediaciones de Tres Bocas, pero terminaron siendo reprimidos por el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Los antimotines procedieron a despejar Acceso Sur con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos, luego de que los ciudadanos cerraran por cinco minutos media calzada.
Los congregados denunciaron la excesiva fuerza que utilizaron los antimotines para despejar la arteria, que habría dejado alrededor de tres personas heridas, que fueron derivadas hasta el Hospital de Trauma.
En ese sentido, explicaron que solo pasaron cinco minutos del cierre, de los 20 minutos que se tenían previstos, y que los agentes empezaron a reprimirlos.
Finalmente, el comisario de la Comisaría de Arroyo Seco, Carlos Aguilera, autorizó el cierre de media calzada y los manifestantes pudieron alzar su voz contra el acuerdo secreto y el Gobierno.
La manifestación forma parte de las movilizaciones convocadas por los principales partidos de la oposición, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guasu, que este lunes brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas de fuerza a nivel país.
Los ciudadanos portaron pancartas y banderas paraguayas para exigir el juicio político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, tras el escándalo por el acuerdo sobre Itaipú, que se mantuvo en secreto y suponía un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Más manifestaciones
La medida de fuerza también se realizó en la zona del Puente Remanso, Villa Hayes, donde no se registraron incidentes.
A raíz de las manifestaciones y críticas al Gobierno, los principales partidos políticos de la oposición presentaron dos pedidos de juicio político contra el primero y el segundo del Ejecutivo, mientras que Brasil aceptó dejar sin efecto el acta bilateral.