12 feb. 2025

Incidentes en manifestación contra acuerdo sobre Itaipú

Una serie de incidentes se registraron este lunes entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional, en el marco de una manifestación contra el acuerdo sobre Itaipú Binacional. Los ciudadanos tenían previsto cerrar la ruta Acceso Sur de forma intermitente, pero fueron reprimidos.

Los manifestantes habían anunciado –a través de redes sociales– el cierre intermitente de la ruta Acceso Sur a las 18.00, en inmediaciones de Tres Bocas, pero terminaron siendo reprimidos por el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los antimotines procedieron a despejar Acceso Sur con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos, luego de que los ciudadanos cerraran por cinco minutos media calzada.

represión policial
Los manifestantes fueron reprimidos durante el cierre de la ruta Acceso Sur.

Los congregados denunciaron la excesiva fuerza que utilizaron los antimotines para despejar la arteria, que habría dejado alrededor de tres personas heridas, que fueron derivadas hasta el Hospital de Trauma.

En ese sentido, explicaron que solo pasaron cinco minutos del cierre, de los 20 minutos que se tenían previstos, y que los agentes empezaron a reprimirlos.

Finalmente, el comisario de la Comisaría de Arroyo Seco, Carlos Aguilera, autorizó el cierre de media calzada y los manifestantes pudieron alzar su voz contra el acuerdo secreto y el Gobierno.

La manifestación forma parte de las movilizaciones convocadas por los principales partidos de la oposición, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guasu, que este lunes brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas de fuerza a nivel país.

Embed

Los ciudadanos portaron pancartas y banderas paraguayas para exigir el juicio político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, tras el escándalo por el acuerdo sobre Itaipú, que se mantuvo en secreto y suponía un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Más manifestaciones

La medida de fuerza también se realizó en la zona del Puente Remanso, Villa Hayes, donde no se registraron incidentes.

manifestación contra Itaipú
La manifestación también se realizó en otros puntos del Departamento Central.

A raíz de las manifestaciones y críticas al Gobierno, los principales partidos políticos de la oposición presentaron dos pedidos de juicio político contra el primero y el segundo del Ejecutivo, mientras que Brasil aceptó dejar sin efecto el acta bilateral.

Más contenido de esta sección
Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista Leo Veras, su entonces esposa lamentó que la Justicia haya beneficiado a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, considerado autor intelectual del crimen. El beneficio a Pereira quedó evidenciado tras la difusión de los chats hallados en el teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó que para la semana que viene se convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para aceptar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento a su sucesor, Saúl González.
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desataron los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que “no le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con el extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.