El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) decidió en la víspera iniciar una intervención de la Cooperativa Multiactiva San Cristóbal Limitada, en el marco del escándalo que salpica a Juan Carlos Ozorio, ex diputado nacional y ex presidente de la entidad solidaria.
Por medio de la Resolución 25.278, el ente regulador cooperativo argumenta que el impacto de las publicaciones que vinculan a Ozorio con los supuestos ilícitos de lavado de dinero y narcotráfico, así como la emisión de una orden de captura contra el ex legislador por parte del Ministerio Público, crearon una situación que puede arriesgar la estabilidad de la cooperativa.
Al respecto, Pedro Loblein, presidente del Incoop, explicó que el movimiento de socios que pasaron a retirar su dinero de las dependencias de la entidad fue en aumento durante horas de la tarde de la jornada del miércoles último y que solamente ese día se dio un total de extracciones que ascendió unos G. 12.000 millones, monto cuatro veces superior a lo normal.
“Para la operativa normal, que de repente todos quieran retirar dinero por ese monto, y no se genera ningún ingreso, rápidamente la cooperativa puede quedarse sin liquidez, es un monto muy elevado, muy por encima del movimiento diario”, señaló.
No obstante, Loblein expresó que, con base en las informaciones que manejan como ente regulador, se considera que la cooperativa cuenta todavía con patrimonio y activos suficientes para hacer frente al total de sus pasivos, inclusive en el peor de los escenarios. Asimismo, insistió en que los socios pueden estar seguros de que sus ahorros no corren riesgo.
Cabe recordar que el día anterior el Incoop había dispuesto la apertura de una fiscalización integral dentro de la institución, debido a la polémica que salpicaba a Juan Carlos Ozorio. Con el paso siguiente a la intervención, los altos directivos de la entidad solidaria se encuentran suspendidos mientras dure el procedimiento, lo cual puede ser como mínimo 90 días. No obstante, no descartó la posibilidad de que ellos puedan ser sumariados en caso de que los hallazgos realizados en la intervención sean relevantes.
atención. La casa matriz y las sucursales de la Cooperativa San Cristóbal cerraron sus puertas y no atendieron a los asociados en la víspera, debido a que se realizó un corte administrativo como parte del proceso de intervención de la entidad solidaria. No obstante, la atención al público en las diferentes dependencias se retomará en la jornada de hoy, conforme a las explicaciones.
Pedro Loblein manifestó que de momento se mantendrá el tope de G. 10 millones que los ahorristas pueden retirar de una sola vez, pero instó a los socios a que no se apuren en retirar su dinero y que confíen en las actuaciones del Incoop.
12.000 millones de guaraníes aproximadamente fue la extracción de ahorros de la cooperativa el miércoles último.
“Los activos suman G. 605 mil millones en la entidad”
Pedro Loblein, presidente del Incoop, especificó a Monumental 1080 que el total de activos que maneja la Cooperativa San Cristóbal asciende a G. 605.000 millones, mientas que su cartera de crédito llega a G. 413.000 millones. En activos fijos y otros alcanza los G. 56.000 millones; en tanto que su cartera de ahorro suma G. 315.000 millones, de acuerdo con los datos que brindó.
“La cooperativa tiene casi el doble de activos de lo que debe a los ahorristas; ciertamente si necesitamos liquidez, eso no será de la noche a la mañana; pero hay activos suficientes que pueden ser convertidos en plata para entregar, si así lo necesita el ahorrista”, explicó, al tiempo de mencionar que para este lunes ya estaría normalizada la entidad.