Desde este mes, las tarifas del peaje en la ruta PY02, en el puesto de Nueva Londres (km 124,5), se equipararán a las de las estaciones de Pastoreo (km 201) y Minga Guazú (km 301), según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En algunos casos, el incremento llega hasta el 160% respecto de los montos que se manejaban en 2016, de acuerdo con tablas expuestas en la Resolución N° 2 de la cartera ministerial (ver infografía).
De acuerdo con el MOPC, las nuevas tarifas se dan con el objetivo de seguir invirtiendo en la comodidad del usuario, el ahorro de combustible, la reducción del tiempo de viajes y en la seguridad vial.
RUTAS DEL ESTE. A diferencia de las dos últimas que las administra Tape Porã, la estación de Nueva Londres está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, según comunicación oficial.
La actualización de los precios se da mediante Resolución N° 2 del MOPC, y con base en lo establecido en la Adenda Nº 2 suscrita entre el MOPC y la empresa Rutas del Este, en diciembre de 2020.
“La recaudación asociada al peaje permite, en parte, el financiamiento de las obras realizadas en el marco del Contrato PPP (Participación Público Privada). Dicha inversión concede a los usuarios un mayor confort en su desplazamiento, disminución de tiempos de viaje, ahorro de combustible, reduce los niveles de contaminación y permite una mejora en las condiciones de seguridad”, expresa parte del comunicado de la cartera ministerial.
En este tramo de la ruta se ofrece una nueva experiencia para los usuarios, pues el tramo rutero cuenta, durante las 24 horas, con vehículos de vigilancia supervisando cualquier incidencia en la ruta, servicio de asistencia en ruta y un centro de control donde se gestionan los recursos y equipos necesarios para terminar la incidencia, por los cuales el usuario no tiene que abonar costos extra.
Igualmente, se encuentra habilitado un call center de línea gratuita para que los usuarios puedan solicitar asistencia, o realizar cualquier reclamo, sugerencia o pregunta sobre las obras de duplicación (*SOERE - *76373).
última etapa. La duplicación de la ruta PY02 se encuentra en la última etapa de ejecución. Este proyecto es uno de los emprendimientos viales más importantes de la Región Oriental, por su impacto en la logística del país, teniendo en cuenta que se trata de una carretera clave para movilizar bienes, servicios y personas entre la capital y el Este del país, resalta el informe.
La resolución habla de que las condiciones previstas en el contrato para el reajuste de tarifas de los peajes en el puesto de Nueva Londres se encuentran cumplidas en los tramos 3, 4.1, 4.2, 5.1, 5.2 y 5.3.