El ministro de Hacienda, Óscar Orué, explicó, en conferencia de prensa, que se habla de facturas emitidas por dos personas y que no se podía hacer. Indicó que se trataría de una venta de G. 24.000 millones. Lamentó que un funcionario de la institución esté involucrado.
Orué aseguró que las personas involucradas se encuentran plenamente identificadas y destacó la labor de los investigadores. Serían más de 70 los contribuyentes involucrados.
Los fiscales Alma Zayas y Silvio Corbeta llevaron a cabo un operativo en el que fueron allanadas dos oficinas, una de ellas la Oficina de Auditoría del Ministerio de Hacienda y un estudio contable, en el marco de esta causa.
La agente Alma Zayas refirió que las facturas falsas fueron provistas por dos personas que eran proveedores ficticios y que no tenían la capacidad económica para ello. Indicó que se comprobó que una de ellas es un albañil, mientras que otra reside actualmente en Chile, donde percibe un subsidio.
Relacionado: Fiscalía investiga asociación criminal que se encargaba de evadir impuestos
La agente explicó que el monto total de las facturas emitidas por estas personas es de G. 24.000 millones, las cuales fueron presentadas en las declaraciones juradas ante la SET, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
La representante del Ministerio Público dijo que un funcionario de Auditoría Interna de Hacienda fue quien solicitó la impresión de estos talonarios en contubernio con una imprenta que imprimía las facturas.
La persona que habría utilizado las facturas es un ciudadano de origen brasileño que reside en Salto del Guairá, así como su contador. El hombre fue identificado como Ivo Coldebella, quien podría ser aprehendido en las próximas horas. Otros 72 contribuyentes también habrían usado los documentos.
Los investigadores no descartan que otros funcionarios de Hacienda hayan participado del esquema, ya que también se realizaron cambios dentro del sistema informático para ubicar como activos a los proveedores.
El Ministerio Público analizará la conducta de cada uno de los implicados con la finalidad de decidir sobre una eventual imputación contra los implicados.