Agentes de la Comisaría Sexta Metropolitana incautaron la suma de G. 100 millones que estaban siendo transportados a bordo de un vehículo en Asunción.
El comisario Juan Carlos Medina, de la mencionada sede policial, informó a Última Hora que el dinero estaba en el interior de una camioneta de la marca Toyota, modelo Runner, color champagne, matrícula AYJ433, guiada por Walter Osmar Portillo Rojas, acompañado por Ronal Ariel Morínigo Cáceres.
De acuerdo con los datos recabados, siendo las 11:30 aproximadamente, los policías visualizaron el vehículo cuando estaba circulando lentamente y realizando varias vueltas a la manzana, en la que se encontraba una sucursal del Banco Familiar, sobre la avenida Mariscal López y Cruz del Chaco, en el barrio Villa Morra de Asunción.
Lea más: Empresario sale al paso de investigación brasileña y niega vínculos con Messer
Por ese motivo, los efectivos policiales procedieron a la verificación de los ocupantes, visualizando que en el interior del vehículo se encontraba una cantidad considerable de fajos de billetes, que no pudieron ser justificados por los ocupantes, quienes manifestaron que el dinero supuestamente sería propiedad de José Fermín Valdez, dueño de la casa de cambios denominada Fe Cambios, investigado en el caso de Dario Messer.
Ante esto, los intervinientes comunicaron la situación al fiscal Giovanni Grisetti, quien se constituyó hasta el lugar para el procedimiento de rigor.
En el lugar se hizo presente Noelia Saturnina Rodríguez Pérez, acompañada por un abogado y explicaron que el dinero le pertenecía y que sería producto de una compra-venta de chatarras.
Nota relacionada: Fiscalía de Brasil presenta imputación formal contra Horacio Cartes y Dario Messer
Finalmente, el fiscal dispuso el lacrado e incautación del dinero que quedó a su cargo.
Tras culminar el procedimiento, todas las personas mencionadas y el vehículo verificado quedaron nuevamente en libre circulación.
Participó también del procedimiento personal del Departamento Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros.
¿A qué se dedicaba la organización de Messer?
Para los investigadores, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, aparentemente estuvo en comunicación, promovió, constituyó, financió e integró personalmente la organización criminal transnacional dirigida por Darío Messer. Eso habría sucedido por lo menos entre mayo del 2018 y julio del 2019, y lo hizo de manera voluntaria.
La organización criminal, de acuerdo siempre al documento fiscal, se dedicaba al cambio ilegal, evasión de divisas, corrupción, contrabando, falsificación de documentos, entre otros.
El escrito presentado por el Ministerio Público de Brasil asegura que Horacio Cartes financió a Darío Messer con USD 500.000 mientras este estaba en la clandestinidad. Asimismo, menciona que Messer ocultó este dinero con la colaboración de otras personas.
Vínculo entre Cartes y Messer
El vínculo entre Cartes y Messer surgió en la época en que el primero acudió a Mordko Messer, padre de Darío, para poder iniciar un negocio.
A partir de entonces, la relación entre ambas familias se fortaleció. Tal es así que el ex presidente consideraba al cambista de los cambistas como su “hermano del alma”.
El empresario está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.
Messer fue detenido en Brasil en julio del 2019.