23 may. 2025

Indagan si RGD fue prestamista de juez que lo benefició con la libertad

Entre los cheques que tiene en su poder el Ministerio Público, aparecen cuatro que coinciden con el nombre del magistrado. Hermano de fiscala también figura entre los deudores.

De entre los más de 4 mil cheques hallados en poder de Ramón González Daher, hay cuatro que figuran con el nombre de Enrique Sanabria, mismo nombre que el polémico juez que dio una mano a Ramón González Daher, beneficiándolo con la libertad ambulatoria. El documento también podría determinar que ambos mantienen una relación comercial y amistosa de larga data, ya que los cheques hallados son de los años 1991 y 1992. Los cheques forman parte del lote incautado por el fiscal Osmar Legal de las oficinas de Ramón González Daher, el 12 de diciembre de 2019. De acuerdo con el documento, Sanabria habría prestado de RGD un total de G. 47.000.000, según los cheques que fueron dejados como garantía. Estos préstamos se habrían realizado antes que Sanabria se reciba de abogado, de acuerdo a las investigaciones. ÚH intentó comunicarse con el juez Sanabria, pero este no contestó a las llamadas ni respondió a los mensajes enviados. El magistrado sí hizo declaraciones en el programa La Réplica, emitido por radio 1000, donde negó cualquier relación laboral con el condenado por usura y lavado de dinero, entre otros delitos. “No debo favor a nadie; no soy una persona adinerada. Nunca voy a tener plata y me voy a morir así porque tengo 61 años”, expresó. Indicando que se dio una propaganda falsa en su contra. Horacio Fialayre, abogado querellante en el caso de denuncia falsa, lamentó el actuar del juez Sanabria, al disponer la libertad ambulatoria para el ex dirigente de fútbol, a pesar de los numerosos procesos que tiene abiertos en la Justicia. “El señor tiene una condena de 15 años y el juez debería haber precautelado los intereses de la Justicia”, indicó en conversación con el programa La Lupa, recordando los casos por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Igualmente, dijo que es discutible la edad de RGD, pero que en contrapartida hay muchos otros elementos que analizar para la prisión preventiva. “González Daher entró al Juzgado como si fuera que todos son sus cuates, eso es vergonzoso”, reprochó.

HERMANO DE FISCALA. En la extensa lista de cheques en poder de la Fiscalía, también figura el nombre de Rodrigo Cacavelos Conigliaro, hermano de la fiscala Natalia Cacavelos, que investiga a Ramón por robo de cheques, cuestionada duramente por su actuación en el caso.

En la imputación, la fiscala Natalia Cacavelos pidió la prisión preventiva, considerando el peligro de fuga y de obstrucción de la investigación, conforme con su requerimiento. Sin embargo, la fiscala, pese a que cree que podría escapar o obstruir la investigación, no solicitó la detención de Ramón, como sí lo hizo su colega Sandra Ledesma, en otra causa.