11 jul. 2025

Indefinición en la Essap empieza a generar conflictos

Denuncias de toma de oficinas y violencia física se cruzan entre los funcionarios de la Essap, mientras crece el ambiente de incertidumbre ante la indefinición del próximo presidente de la empresa estatal.

Denuncia.  El Sindicato Interior y Capital de la Essap pidió por alguien idóneo,  sobre todo.

Denuncia. El Sindicato Interior y Capital de la Essap pidió por alguien idóneo, sobre todo.

La Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap) es una de las entidades que aún no cuenta con presidente designado por el actual Gobierno.

La demora de esta decisión está calentando el ambiente de la institución.

En ese contexto, representantes del Sindicato Interior y Capital de la Essap (SICE) denunciaron que entre la mañana y el mediodía del miércoles un grupo liderado por el sindicalista Víctor Ocampos ingresó a las oficinas de la vicepresidencia con prepotencia. Según relató Ilmelda Giménez, presidenta del Sice, Ocampos inclusive se autoproclamó miembro del directorio, algo completamente irregular.

Toda esta movilización surgió a partir de que tomó fuerza el rumor de que había confirmación de quién sería el nuevo presidente de la Essap.

Natalicio Chase, ex viceministro de Obras del Gobierno de Nicanor Duarte, sería el elegido. De hecho, trascendió que el mismo se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez hoy, a las 08.00. También estaría convocado Severo Alarcón, para vicepresidente.

Giménez reconoció que esta indefinición preocupa a todo el funcionariado, por lo que solicitan públicamente al presidente Mario Abdo Benítez que apure el nombramiento.

SICE no sugirió ningún nombre, sino que se limitó a pedir que la persona designada sea idónea. “Vamos a parar en las 23 ciudades si esto no sucede”, advirtió por su parte Gustavo Aguilar, miembro del mencionado sindicato.

Denuncia. También conversamos al respecto con Cándido Benítez Villalba, jefe de Seguridad de la Essap.

El funcionario contó que fue agredido por Ocampos al intentar impedir el ingreso de él y otros a las oficinas en cuestión.

“Ellos dijeron que la permanencia de ellos iba a ser pacífica, pero empezaron a ser violentos. Inclusive entraron a la vicepresidencia; uno de ellos se proclamó miembro del directorio. Yo recibí un golpe en el pecho”, relató Benítez.

Las oficinas estaban abiertas a pesar de que no existe un vicepresidente, debido a que otros funcionarios hacen oficina en el mismo sitio. Cuando se disipó el rumor, los manifestantes se retiraron voluntariamente, agregó.

El jefe de Seguridad elevó una denuncia al respecto al actual presidente de la empresa, Carlos Arce, e hizo una denuncia en la comisaría de la zona.

Versión. El más cuestionado dentro en este conflicto también dio su versión. “Es mentira desde el inicio hasta el final”, comenzó diciendo Ocampos. Aseguró que en ningún momento se recurrió a la violencia y que tampoco se autoproclamó directivo de la empresa.

“¿Cómo yo me voy a ir a proclamar ahí nomás? Es imposible, es irregular. Lo que pasa es que quieren desacreditar la protesta”, manifestó, refiriéndose a la “carpa de la resistencia” que montó el Sindicato de Trabajadores de la Essap SA (Sinatrae) frente a la sede de la empresa estatal.

Dijo que el grupo de la Sinatrae ingresó a la Essap ante la posibilidad de cambio de presidente, porque tenían la información de que otros tratarían de deshacerse de documentos de la oficina de la presidencia.